Cine Cine - 

"La jaula de oro" lleva drama migratorio a Cannes

MEXICO (AP). En 2003, cuando rodaba un documental en el norte de México, el cineasta Diego Quemada-Diez se alojó en la casa de un taxista que vivía junto a las vías del tren y cada mañana daba comida y agua a los inmigrantes que tocaban su puerta en busca de ayuda.

Aquella experiencia lo llevó a conocer el drama detrás de aquellos centroamericanos y mexicanos que parten en busca de trabajo a Estados Unidos. La historia que descubrió Quemada-Diez fue retratada en "La jaula de oro", cinta que compite en la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) de la 66ª edición del Festival de Cine de Cannes.

"Los migrantes desafían la legalidad para ayudar a sus familias porque nadie más está haciendo algo. De alguna manera son héroes", dijo Quemada-Diez el lunes en rueda de prensa en la Ciudad de México, previo a su partida al festival. "Tratamos de humanizarlos en la película, narrar los efectos de estos seres humanos, pero tampoco idealizarlos totalmente. Son gente que se está jugando la vida y eso es un acto heroico", agregó el español naturalizado mexicano sobre su opera prima.

Catalogada como "una mezcla de documental y ficción", la cinta filmada en Centroamérica, México y Estados Unidos retrata el peregrinaje de miles de inmigrantes que cruzan de norte a sur el territorio mexicano sobre el tren de carga conocido como "La Bestia".

El relato se centra en dos adolescentes: Juan (Brandon López), de Guatemala, y Chauk (Rodolfo Domínguez), del estado mexicano de Chiapas, quienes forjan una amistad en medio de los obstáculos.

Los actores, que no rebasan los 17 años de edad, no tenían experiencia previa en la disciplina y fueron seleccionados por medio de audiciones en México y Guatemala, entre las cuales también fue elegida la guatemalteca Karen Martínez.

"La idea fue contarlo con niños para que el impacto emocional fuera más fuerte", señaló el director, quien durante el año de filmación enfrentó amenazas a punta de pistola y el riesgo de ser secuestrado.

Al final, cinta logró poner a sus protagonistas en los pies de aquellos que buscan ingresar a Estados Unidos de forma ilegal.

"Nosotros buscamos el bienestar en la existencia, pero no sabemos si en el camino hay sufrimiento", expresó Domínguez en tzotzil a través de un intérprete. "En el camino aprendimos mucho, no pensamos que había tal sufrimiento", agregó.

Martínez, por su parte, representa a las miles de mujeres que además de los peligros comunes a todos los inmigrantes enfrentan problemáticas como abusos sexuales y trata de personas.

En las escenas proyectadas en la conferencia, la joven intenta hacerse pasar por un niño, una práctica común entre las inmigrantes que viajan en "La Bestia".

"Ese viaje es como el que todas las mujeres hacen y algunas deciden adoptar ciertas cosas para ocultarse y evitar ciertos peligros", explicó. "Nunca me imaginé que pasara esto".

"La Jaula de oro", incluye también el testimonio de unos 600 inmigrantes verdaderos que dieron voz a los cientos de miles de hombres y mujeres que año con año recorren de manera ilegal la peligrosa ruta.

"El objetivo es ... provocar reflexión respecto a un problema norte-sur y hacer sentir a las personas, lograr que una persona en Kansas ya nunca vea igual a un migrante; que pueda ver que ahí hay un ser humano", expresó Quemada-Diez, quien investigó sobre el tema durante casi una década.

"La jaula de oro" es una de las tres producciones mexicanas que compiten en las selecciones oficiales del festival que se realiza del 15 al 26 de mayo en el sur de Francia.

"Heli", del mexicano Amat Escalante compite por la Palma de Oro, mientras que el cortometraje "Contrafábula de una niña disecada", de Alejandro Iglesias Mendizábal, se medirá en el apartado Cinéfondation, dedicado a producciones de estudiantes.

FUENTE: Agencia AP