FRANCIA Cine - 

Los Dardenne filman el "enigma" del radicalismo en su vuelta a Cannes

Concurren en las selección de Cannes por octava vez. Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne aspiran a una tercera Palma de Oro con "El joven Ahmed", un largometraje sobre un adolescente radicalizado, que filman como un "enigma".

Los hermanos Dardenne, de 68 y 65 años, adalides del cine social arraigado en Bélgica, forman parte del selecto club de cineastas, entre ellos Ken Loach, también en competición este año, con dos Palmas de Oro (por "Rosetta" en 1999 y "El niño" en 2005).

Esta vez, se alejan de su terreno de predilección para adentrarse en el de la religión y la política.

"Diríamos que salimos del armario del filme social, para ir al armario del cine que podríamos llamar político, quizás", explican en una entrevista a la AFP.

En "El joven Ahmed", los directores cuentan la historia de un joven de 13 años en Bélgica, Ahmed (Idir Ben Addi), musulmán en una familia abierta y tolerante pero que, fascinado por el ejemplo de un primo muerto en la yihad y bajo la influencia de su imán, cae en el radicalismo islamista.

La idea surgió "tras la acumulación de actos horribles cometidos por islamistas en Europa, en Francia, en Bélgica" con los atentados de 2015 y 2016, afirma Jean-Pierre Dardenne.

"En un momento dado, nos dijimos que quizás teníamos algo para contar en torno a esto, para luchar contra esto".

Los cineastas buscaron primero el personaje. Optaron por un joven adolescente, pensando que, precisa Luc Dardenne, "quizás con él, al contrario que con otros personajes en los que habíamos pensado, todavía existía la posibilidad de liberarlo de esta ideología".

Convincente en su papel, Idir Ben Addi fue escogido entre un centenar de jóvenes.

"¿Qué quiere decir ser radical en la práctica? ¿Qué quiere decir esto para el cuerpo?", se pregunta Luc. "Nuestro filme es una mirada. Pero hemos intentado realmente que sea sobre la propia religión", que "puede captarte completamente".

Pero, sin querer hacer un fime "moralista", insiste. "No acusamos. Estamos ante un enima y lo filmamos".

FUENTE: AFP