BARCELONA Cine -  12 de octubre 2019 - 09:44hs

"El hoyo" triunfa en el festival de cine fantástico de Sitges

La película española "El hoyo", una ácida distopía política que hizo sensación desde sus primeros pases, triunfó este sábado el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, el más importante del mundo en su género, con el premio al mejor filme, así como el de la crítica y el del público.

La cinta, el debut del cineasta vasco Galder Gaztelu-Urrutia, narra la historia de Goreng, un hombre que despierta junto a su futuro compañero en el nivel 33 de una estancia de estilo carcelario atravesada por un hoyo por el que desciende una plataforma con los restos de la comida que han ido dejando los inquilinos de los niveles superiores.

A partir de ahí arranca una reflexión llena de humor y servida por grandes interpretaciones sobre los límites de la solidaridad entre los niveles superiores e inferiores, un retrato ácido y despiadado de le mejor y lo peor de la naturaleza humana.

"Me gusta decir que es un thriller de ciencia ficción con mensaje, y no al revés, porque una película solo con mensaje me sugiere tostón", dijo el director, que rodó la película en Bilbao (norte) con medios reducidos pero que ya ha sido comprada por el gigante estadounidense Netflix.

El premio Blood Window, que reconoce la mejor película latinoamericana, fue por su parte para "Breve historia del planeta verde", del argentino Santiago Loza, que combina una historia de extraterrestres con una reflexión sobre la transexualidad.

El festival de Sitges reúne cada año en esta pequeña localidad de la costa catalana lo mejor de la producción de cine fantástico y de género del mundo así como a miles de aficionados y a estrellas como Sam Neil, conocido entre otros por "Jurassic Park", que en esta edición, la número 52, recibió un premio honorífico.

FUENTE: AFP