PANAMÁ Cine -  4 de octubre 2021 - 16:44hs

Cineasta panameña Pituka Ortega recibe la Orden nacional del mérito francés

El embajador de Francia en Panamá, Arnaud de Sury, condecoró a la cineasta panameña Pituka Ortega, con la Orden nacional del mérito; por su valioso aporte al mundo cinematográfico.

Marilyn Cejas
Por Marilyn Cejas

El embajador de Francia en Panamá, Arnaud de Sury, condecoró a la cineasta panameña Pituka Ortega, con la Orden nacional del mérito; por su valioso aporte al mundo cinematográfico y sus acciones a favor de valores compartidos con Francia.

El importante reconocimiento le fue otorgado el pasado 29 de septiembre en la residencia del embajador de Francia, con la presencia de algunos invitados como el Ministro de Cultura, Carlos Aguilar, y la cineasta francesa Claire Denis.

¿Quién es Pituka Ortega?

Es pionera del cine panameño, dirige el Festival internacional de Cine de Panamá, que cada año es un momento clave en el sector del cine. Ha rodado muchas películas como Historias del Canal, La India Dormida, La Ruta o Los Puños de una Nación.

Asimismo, desde años ha conseguido tejer lazos de fidelidad y amistad con el Festival de Cannes. Reconocieron sus películas por la "mención especial del jurado" en el Festival de Cine de Lyon en el 2008; sus obras también tuvieron calurosa acogida en el Festival Amérique Latine de Biarritz y en Cannes en 2015.

Por otro lado, la cineasta se comprometió en la protección de los derechos de las mujeres en su película Sacrifictum (1997); así como también ayudó en concientizar al público sobre el tema medioambiental durante la séptima edición del Festival internacional del Cine, gracias a su Programa Verde en cooperación con el Ministerio de Medio Ambiente de Panamá.

En la actualidad, organiza frecuentemente masterclasses con el objetivo de educar y capacitar al público para que el cine, el arte y la cultura, sean accesibles a todos.