FINANZAS Contenido Patrocinado -  26 de agosto 2021 - 11:32hs

Cuentas claras: Cómo reenfocar nuestros propósitos financieros a mitad de año

Mastercard brinda 5 consejos clave para poder encaminar las finanzas, gracias a la plataforma de educación financiera Cuentas Claras.

Con más de la mitad del año en el espejo retrovisor, revisar qué tanto nos hemos ajustado a los propósitos financieros que fijamos a principios de año es importante para seguir avanzando en una ruta certera. Esta es la época perfecta para reenfocar propósitos financieros o cambiarlos, de ser necesario, para terminar el año con finanzas personales saludables.

  1. Ajustar presupuesto. Establecer parámetros propios para el gasto y ahorro de nuestras finanzas es la manera más sencilla para definir expectativas para el resto del año. Este es un buen momento para revisar el presupuesto que designamos al principio del año y adecuarlo en relación con nuestra situación actual. También es importante recordar que un presupuesto solo funciona cuando se crea el hábito de darle seguimiento a cada mes, en caso de haber dejado de lado estas prácticas, es buen momento para retomarlas.
  2. Revisar deudas. Una vez que se hayan priorizado los gastos, corresponde revisar nuestras deudas y analizar si hemos progresado en lo que va del año. La idea es minimizar los pagos mensuales enfocados en deuda. Una práctica que puede ayudar es el método “Bola de Nieve”, en donde ordenamos nuestras deudas de mayor a menor y empezamos a enfocar nuestros ingresos extras en las deudas más grandes y avanzar hasta las más pequeñas. También es importante evitar opciones para consolidar deudas ya que usualmente ofrecen plazos e intereses menos convenientes.
  3. Analizar opciones de crédito. El uso responsable de productos de crédito, especialmente las tarjetas, puede aumentar nuestra capacidad de compra e incluso, mejorar nuestra puntuación crediticia. Sin embargo, hay que ser minuciosos y seguir al pie de la letra las fechas de corte y pago, así como respetar el límite de crédito disponible.
  4. Priorizar ahorros. Después de dos años en casa puede ser un poco retador recordar para qué estamos ahorrando. Es fundamental enfocarse en objetivos y sueños, en vez de un monto o cifra en específico. Al replantearnos estos sueños y metas, ahorrar se convertirá en una práctica más orgánica. De la misma manera, se pueden revisar qué métodos de ahorro estamos usando y si son los más efectivos. Por ejemplo, valorar si una cuenta de ahorro abierta te funciona o si es mejor cambiar a una cerrada para salvaguardar de mejor manera los ahorros.
  5. Retomar el fondo de emergencias. ¿Qué tan inesperada fue esta primera parte del año? ¿Utilizaron su fondo de emergencias? Bueno, si este fue el caso, es importante retomar el ahorro para generar uno nuevo, ya que siempre se tiene que estar preparado para lo imprevisto. El monto recomendado para los fondos de emergencia es de 1 a 2 salarios base, dependiendo del país. Esta cifra no está pensada para resolver todos los problemas. Su objetivo principal es actuar como colchón en caso de requerir una suma de dinero imprevista.

Ya sea a principio o final de año, es de suma importancia apartar el tiempo para revisar nuestra administración de las finanzas y volver a priorizar objetivos financieros para terminar el año con una buena salud financiera. Para más consejos financieros, pueden visitar la playlist de Cuentas Claras en el canal de Youtube de Mastercard.