¿Embarazo sin bebé?, conoce los detalles de esta condición. Foto/Dreamstime

Marilyn Cejas de Miranda

Estar embarazada es la mayor bendición que todas las mujeres podemos recibir, sin embargo; en algunas ocasiones, este estado viene acompañado de algunos problemas, uno de ellos es el embarazo anembriónico, del cual lamentablemente poco se habla pero me parece que es un tema que debe difundirse, ya que en Panamá, existen mujeres que lo han padecido.

En primer lugar, es necesario explicarles con sencillas palabras de qué se trata. Es como un embarazo sin bebé, ¿por qué?, aquí se los detallo.

Publicidad

El embarazo anembriónico se produce cuando un óvulo que es fertilizado y que luego de implantarse en la cavidad uterina, se desarrolla únicamente el saco gestacional pero sin desarrollarse el embrión en su interior. ¿Cuál es la causa?, según nuestro especialista, el ginecólogo-obstetra panameño, Juan Carlos Vega Malek, esta condición "es producida por una falla en el crecimiento del embrión en una etapa muy temprana".

Se diagnostica por medio de la ecografía que se realiza a partir de las 7 u 8 semanas de embarazo. Al estar el saco vacío (no hay embrión en su interior), lo más indicado es realizarle a la mujer afectada, un legrado uterino o curetaje; aunque en ocasiones se puede esperar a que ésta expulse el saco espontáneamente, según lo explica Vega Malek.

Publicidad

Es importante destacar que en el caso de las mujeres que presentan esta condición, la prueba de embarazo da positivo ya que la formación del huevo produce la hormona del embarazo e igualmente habrá síntomas propios de esta etapa.

El especialista explica que 15% de los embarazos en su etapa inicial pueden terminar en aborto y el anembriónico es una de las causas. Pero, ¿cuánto tiempo debe esperar la mujer para volver a intentarlo?, Vega Malek indica que eso dependerá de la mujer, de cuándo se recupere psicológicamente de la situación, sin embargo; recomienda que sea a las cuatro semanas después del aborto, ya que mientras más tiempo se espere, pueden aumentar los riesgos.

Es preciso aclarar que el embarazo anembriónico no es exactamente un embarazo, pues nunca existe un bebé formado en sí; por eso no debe ser considerado como una situación que empaña el futuro obstétrico de las mujeres.

Días después de haber publicado esta nota, recibí el correo de Yaxeila Herrera, quien me cuenta cómo pudo sobrellevar un embarazo anembriónico, recuperarse y quedar embarazada de nuevo, aquí les dejo su valioso testimonio:

Hola, que bien que haya explicado el tema de un embarazo sin embrión, ya que muchas mujeres pasamos por eso y es un tema desconocido. Me pasó en el mes de septiembre de 2009, en verdad se viven todo los síntomas de un embarazo normal y cuando me hacen la primera ecografía, el ginecólogo me dice que era un embarazo sin embrión que sólo se había formado la bolsa.

En verdad me dolió mucho porque era mi segundo embarazo y estaba buscando mi segun hijo, pero bueno gracias a Dios superé ese momento y para el 2011 en el mes de junio, tuve mi segundo hijo que gracias a Dios fue normal el embarazo y me decía que no iba a lograr tener más hijos que era por la edad, tenia 35 años. Gracias a Dios tuve dos hijos después de ese y fue todo bien, lo importante es la actitud positiva que se tenga y la fe en Dios que todo va a salir bien. Saludos.

Ver más
Marilyn Cejas

Obtuvo la licenciatura en Comunicación Social - Mención Audiovisual, en la Universidad Católica Santa Rosa-Venezuela en el 2007; un año después estudió Locución en la Universidad Central de Venezuela. Simultáneamente con su carrera, cursó estudios de Actuación de Teatro y Tv, graduándose en la Casa del Artista-Venezuela. Ha realizado cursos de Oratoria, RSE, redacción, presentación de Tv, entre otros. 

Decidió emprender este proyecto debido a un diagnóstico de ovarios poliquísticos y a su lucha para lograr un embarazo. Le apasiona escribir y cree fielmente en que ésta es una forma de ayudar, aunque sea un poco, a las mujeres que desean convertirse en madres.

Puedes seguirme en instagram como @creciendoconmama

Publicidad

Publicidad