Arquitecto Frank Gehry.

EFE

Londres. El arquitecto Frank Gehry presentó hoy en una galería privada de Londres una nueva colección de sus conocidas lámparas con forma de pez hechas a mano, que podrá visitarse hasta el próximo 21 de diciembre.

El artista canadiense, célebre por sus diseños imaginativos y su creatividad en el uso de materiales, expone una decena de lámparas hechas a base de alambre moldeado con formas de peces, todas ellas parte de sus nuevas creaciones.

Publicidad

El conjunto de piezas, expuestas en la Galería Gagosian de Londres, están hechas manualmente y su diseño es exclusivo e irregular, por lo que ninguna de ellas se parece entre sí.

Desde la creación de su primera lámpara con forma de pez, en 1984, este animal acuático se convirtió en su principal inspiración para futuras esculturas y edificios.

Un ejemplo de ello es el diseño del museo Guggenheim de Bilbao en 1997, con formas curvilíneas, o la escultura de pez construida en la Vila Olímpica de Barcelona coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992.

En Reino Unido, Gehry diseñó el centro de acogida para enfermos de cáncer Maggie en Dundee (Escocia).

En 2012, Gehry decidió elaborar un nuevo conjunto de lámparas con forma de pez de diferentes tamaños, desde la escala real hasta el formato más reducido.

El conjunto de nuevas lámparas ha viajado a Los Ángeles, París y hasta el 21 de diciembre de 2013, se podrá visitar en la céntrica galería privada de Londres.

Frank Gehry nació en Toronto (Canadá) en 1929 y se formó como arquitecto en la Universidad del Sur de California y como planificador urbano en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosos reconocimientos a su labor, como el premio Pritzker en 1989 o la medalla de oro del Instituto de Arquitectos Británicos en el 2000.

Publicidad