Cultura Cultura - 

Una alcaldía argentina considera a la amante de Hitler una 'gran mujer'

Una alcaldía de la provincia de Buenos Aires consideró en un ciclo cultural a Eva Braun, la amante del dictador nazi Adolf Hitler, como "una gran mujer", lo que provocó el miércoles una fuerte crítica de la comunidad judía.

La polémica se produjo en el municipio de Vicente López cuando se anunció un ciclo cultural denominado "Pequeñas biografías de grandes mujeres", que incluía la charla "Las dos Evas del poder: Eva Braun y Eva Duarte".

Las dos Evas eran nada menos que la amante de Hitler y la exprimera dama argentina Evita Perón, llamada "Abanderada de los humildes" por sus obras en favor de los pobres, durante los dos primeros gobiernos de su esposo el militar Juan Perón (1942/52 y 1952/55).

"¿Cuáles son los fundamentos para incluir a Eva Braun en esa lista? Haber acompañado a Hitler como su amante y haber muerto con él como su esposa. ¿Tuvo acaso algún interés por los millones de mujeres asesinadas por orden de su esposo? ¿Existe nueva evidencia que indique que intentó contener su sed de sangre?", señaló en un comunicado el Centro Wiesenthal.

"El nombre de Eva Braun -continúa- profana la memoria de las otras 'grandes mujeres' que integran aquella lista", opinó Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales de la organización judía mundial.

Finalmente, el alcalde Jorge Macri (derecha) pidió disculpas y canceló la charla.

El ciclo abordará ahora las historias, entre otras, de las actrices Marilyn Monroe y Greta Garbo, las escritoras argentinas Silvina Ocampo y Alfonsina Storni y la escultora argentina Lola Mora.

FUENTE: AFP

En esta nota: