Natación Deportes - 

Duque, primer oro colombiano de la historia en un mundial de natación

BARCELONA (AFP). El colombiano Orlando Duque ganó este miércoles la medalla de oro en la competición de saltos de altura en Barcelona, dando a su país su primera presea de la historia en un mundial de Natación, mientras que el mexicano JOnhatan Paredes fue bronce.

Duque, con 590,20 puntos, superó al británico Gary Hunt, plata con 589,30 puntos, y Paredes bronce con 578,35 puntos.

"Me encantaría llevarme el oro. Es el primer evento de saltos de gran altura (en el Mundial) y ganar la primera medalla sería increíble", había deseado Duque el lunes, tras la primera manga de la competición.

El veterano saltador se convirtió así en el primer colombiano de la historia en ganar una medalla en un Mundial de natación, además en una disciplina que se estrena en el programa del torneo Barcelona.

Orlando Duque, uno de los principales favoritos para ganar este torneo, superó a Hunt, la otra gran figura, en el tercer y último salto, pese a que el británico había llegado a la última ronda de saltos en primer lugar con 40 puntos de ventaja sobre el clavadista colombiano.

El británico había hecho un gran salto de dificultad 6 con tres mortales y cuatro tirabuzones para colocarse en la primera posición al comienzo de la última ronda.

Sin embargo, en el último salto desde la impresionante torre de 27 metros montada en el puerto de Barcelona, el británico fue penalizado por su entrada en el agua.

Duque, nueve veces vencedor de las series mundiales de este deporte, aprovechó la ocasión con un salto puntuado con seis 8,5 y un 8, que le permitieron arrebatar la primera plaza al británico.

El mexicano Paredes, por su parte, que llegó al último salto en la cuarta posición por detrás de Artem Silchenko se benefició de un deficiente último salto del ruso para arrebatarle la medalla de bronce.

FUENTE: Agencia AFP