BRASILIA (AFP). Brasil creó 1.047.914 empleos formales en el primer semestre del año, un 26% menos que el mismo período del año pasado, informó el Ministerio del Trabajo este lunes.
El ritmo de crecimiento de la sexta economía del mundo se ha desacelerado desde finales de 2011, a causa la crisis de deuda en Europa y el débil desempeño de Estados Unidos.
En el primer semestre del año, se creó un 26% menos de empleos con acceso a seguridad social en comparación al mismo período de 2011, cuando fueron abiertos 1.414.660 puestos de trabajo, según el Ministerio de Trabajo.
No obstante, el desempleo ronda el 6%, su nivel más bajo en la última década.
En junio fueron creados 120.444 puestos formales de trabajo, la menor tasa para ese mes desde 2009, según el informe oficial, que incluye los datos suministrados por las empresas privadas.
El gobierno brasileño redujo de 4,5% a 3% su previsión de crecimiento para este año, a raíz del deterioro de la actividad mundial.
La cifra es mayor a la esperada por el mercado, que en su informe semanal previó un crecimiento del PIB de 1,9%, y por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central (2,5%).
En 2011, el PIB brasileño creció un modesto 2,7%. En el primer trimestre de este año avanzó apenas 0,2% en relación al trimestre anterior y 0,8% frente a igual período del año pasado.
Con casi 191 millones de habitantes, Brasil cuenta con una población económicamente activa de 100 millones de personas, un 54% de las cuales tenía hasta 2009 un empleo formal, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).




