España Economía -  3 de septiembre 2012 - 10:35hs

Andalucía, la cuarta región española que pedirá ayuda financiera

MADRID ( AFP ) Andalucía, la región más poblada de España, anunció este lunes que quería "un anticipo" de 1.000 millones de euros del Estado central antes de ponerse en marcha el plan de ayuda a las regiones, siendo la cuarta región del país en recurrir a la ayuda del Estado.

"Mientras se definen las condiciones en las que las comunidades autónomas pueden acudir al Fondo de Liquidez Autonómico" destinado a ayudarlas, Andalucía quiere este anticipo para "obtener liquidez", declaró a los periodistas en Sevilla una de las responsables del gobierno andaluz, Susana Díaz, unas declaraciones confirmadas a la AFP por un portavoz de la región.

Las regiones españolas, responsables de costosos presupuestos de sanidad y educación, se enfrentan a graves dificultades financieras desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, en 2008.

En julio pasado, la región de Murcia también apeló a la ayuda financiera del Estado, que valoró en torno a los 300 millones de euros.

La semana pasada, dos pesos pesados de la economía española la imitaron: Cataluña, que solicitó 5.023 millones de euros y la región de Valencia, que dijo que necesitaría más de 4.500 millones de euros, antes de precisar que de esta suma, podría encontrar 1.000 millones por otros medios.

En el caso de Andalucía, el portavoz no quiso dar cifras sobre la solicitud de ayuda total que podría presentar la región, que en el primer trimestre tenía una deuda pública de 15.400 millones de euros (10,6% de su PIB), y que tiene que hacer frente en el segundo trimestra a vencimientos por valor de 1.610 millones de euros.

Sin embargo, la región asegura no haber tomado aún la decisión en cuanto a una eventual solicitud de ayuda al fondo creado por el Estado central, destacando que no descarta la posibilidad y admitiendo que los bancos hacen presión actualmente para que lo haga.

El fondo, dotado de 18.000 millones de euros, estará operativo "en las próximas semanas", prometió el viernes el ministro de Economía, Luis de Guindos, y dijo que esta cantidad será "suficiente" para ayudar a todas las regiones que lo requieran.