Nicosia Economía -  28 de marzo 2013 - 15:35hs

Anastasiadis felicita a chipriotas por calma mostrada al reabrir bancos

Nicosia, ( EFE ). El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, agradeció hoy los ciudadanos chipriotas la "madurez" y "responsabilidad" que mostraron durante la reapertura de los bancos tras casi dos semanas de cierre.

"La madurez y la responsabilidad que nuestro pueblo ha mostrado hoy al acudir a los bancos es un mensaje de optimismo y de seguridad para el futuro", expresó Anastasiadis en un comunicado escrito.

A juicio de Anastasiadis, "la actitud demostrada hoy por nuestro pueblo demuestra que no sólo queremos sino que podemos lograr sacar al país de la difícil situación en la que se encuentra".

"El sistema bancario de Chipre sobrevivirá y crecerá", concluye comunicado.

Los bancos chipriotas reabrieron hoy al mediodía, tras casi dos semanas cerrados, sin que se produjeran grandes avalanchas ni tensiones en el momento de la apertura.

La mayoría de los bancos abrieron con puntualidad o retraso de pocos minutos, con excepción de las sucursales del Banco Popular (Laiki), en proceso de liquidación, que por un problema técnico tuvieron que aplazar la apertura media hora.

Las restricciones a los movimientos de capital introducidas tendrán una vigencia inicial de una semana, a cuyo término se revisarán.

Mañana viernes el horario comercial de todas las entidades bancarias volverá a ser el normal, de 08.30 a 13.30 hora local (06.30 a 11.30 GMT).