BRUSELAS Economía - 

En mayo nueva propuestas fiscal europea

Once países europeos intentan imponer un impuesto a las transacciones financieras y desean presentar el plan en mayo, dijo el martes el ministro de Hacienda francés Pierre Moscovici.

Las autoridades comenzaron a impulsar el impuesto tras la crisis financiera del 2008-9 para frenar la especulación por parte de los inversionistas y recuperar los ingresos tras los rescates gubernamentales a los bancos.

Aunque la idea gusta a los políticos, su adopción ha resultado ser un dolor de cabeza y las naciones afectadas —las principales economías del bloque salvo Gran Bretaña— no han podido llegar a un acuerdo durante más de un año.

"Debemos avanzar", dijo el ministro de Hacienda alemán Wolfgang Schaeuble antes de la reunión de los ministros de finanzas de las 11 naciones de la eurozona. Agregó que el impuesto quizá tenga que ser adoptado poco a poco, en lugar de una sola vez.

Lo más difícil es determinar qué productos financieros deberían ser afectados por el impuesto y hasta qué punto. No quedó claro si las acciones, derivados y otros productos serían sometidos a este impuesto: ¿En el país de procedencia, donde son adquiridos o ambos?

Las naciones de la UE estiman que el impuesto podría generar decenas de miles de millones de euros (dólares) anualmente.

Alemania y Francia, las mayores economías de la Unión Europea, son partidarias del impuesto, pero Gran Bretaña, el mayor centro financiero del bloque con Londres, se opone tenazmente por considerar que minaría la competencia de los bancos.

FUENTE: JUERGEN BAETZ (Associated Press)