Londres 31 de mayo 2021 - 13:40hs

Estudio: Cambio climático causa 37% de muertes por calor

Según estudio de la revista Nature Climate Change, 37% de las muertes por calor de 1991 a 2018 fueron causadas por temperaturas altas provocadas por humanos.

Más de una tercera parte de las muertes por calor en todo el mundo cada año se deben directamente al calentamiento global, de acuerdo con el estudio más reciente para calcular el costo humano del cambio climático.

Pero los científicos señalan que eso solamente es una tajada de las pérdidas totales climáticas —incluso más personas mueren de otro clima extremo intensificado por el calentamiento global, como tormentas, inundación y sequía —y los números de muertes por calor crecerá exponencialmente con el aumento de las temperaturas.

Decenas de investigadores que estudiaron las muertes por calor en 732 ciudades de todo el mundo de 1991 a 2018 calcularon que 37% de ellas fueron causadas por temperaturas altas causadas por humanos, según un estudio publicado el lunes en la revista Nature Climate Change.

Eso representa aproximadamente 9.700 personas por año de tan solo esas ciudades, pero es mucho mayor a nivel global, dijo la autora principal del estudio.

“Esas son muertes relacionadas con el calor que de hecho pueden prevenirse. Es algo que nosotros causamos directamente”, dijo Ana Vicedo-Cabrera, una epidemióloga del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna en Suiza.

Los porcentajes más altos de muertes por calor causadas por el cambio climático se registraron en ciudades de Sudamérica. Vicedo-Cabrera señaló el sur de Europa y el sur de Asia como otros focos de muertes por calor relacionadas al cambio climático.

Sao Paulo, Brasil, tiene la mayor cantidad de muertes por calor relacionadas al cambio climático, promediando 239 por año, concluyeron los investigadores.

Cerca de 35% de las muertes por calor en Estados Unidos pueden ser atribuidas al cambio climático, según halló el estudio. Ese es un total de más de 1.100 decesos anuales en aproximadamente 200 ciudades de Estados Unidos, encabezado por 141 en Nueva York. Honolulu tiene la porción más alta de muertes por calor atribuidos al cambio climático, el 82%.

Los científicos usaron décadas de datos de mortalidad en las 732 ciudades para trazar las curvas que detallan las maneras en que los índices de muertes de cada ciudad cambian con la temperatura y cómo las curvas de muertes por calor varían de ciudad a ciudad. Algunas ciudades se adaptan mejor al calor que otras debido al aire acondicionado, los factores culturales y condiciones ambientales, dijo Vicedo-Cabrera.

FUENTE: Associated Press