Espectáculo Famosos -  6 de junio 2012 - 09:14hs

Estadounidense Philip Roth gana Príncipe de Asturias de Letras

MADRID ( AP ) El novelista Philip Roth, considerado un referente de la gran narrativa estadounidense y eterno candidato al Nobel de Literatura, fue distinguido el miércoles con el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

El jurado destacó que la obra de Roth forma parte de la mejor tradición novelística en Estados Unidos, que sigue la senda abierta por autores como John Dos Passos, Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway, entre otros.

"Posee una calidad literaria que se muestra en una escritura fluida e incisiva", dijo el jurado en su fallo. "Personajes, hechos, tramas conforman una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente". Roth, de 79 años, es uno de los escritores más representativos de la narrativa estadounidense de la segunda mitad del siglo XX. Su nombre es uno de los habituales en la lista de aspirantes al Nobel, que todavía se le resiste.

Entre sus obras más importantes destacan "Goodbye, Columbus", "Portnoy's Complaint", "The Great American Novel" y "American Pastoral", por la que recibió el Premio Pulitzer en 1998.

Roth sucede en el palmarés de las Letras al poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen.