Espectáculo Famosos - 

J.K.Rowling, de Harry Potter a la crítica social

Londres, ( EFE ). La escritora británica J.K. Rowling leyó hoy en Londres ante cientos de personas fragmentos de su primera novela para adultos, "The Casual Vacancy", una historia "con cierto humor oscuro" que cambia las aventuras del joven mago Harry Potter por la crítica social.

"Es un libro diferente. Salen adolescentes, pero no son como los protagonistas de Harry Potter. Son contemporáneos. De alguna forma, es una historia sobre personas marginadas", apuntó Rowling durante la presentación de un libro que salió hoy a la venta en inglés, editado por Little Brown, y que Salamadra publicará en español el próximo año.

Entre gritos y aplausos, Rowling fue recibida como una estrella por un público formado tanto por jóvenes como por personas de mediana edad que llenaban un gran teatro de Southbank, en el centro de Londres, y que escucharon cómo la autora de más éxito en la literatura juvenil en los últimos tiempos leía algunos pasajes de su novela con palabras malsonantes.

"No fue premeditado escribir una novela para adultos. Tenía a medias una historia juvenil -que todavía está a medias- cuando me vino a la mente esta idea durante un vuelo", explicó Rowling, que en otras ocasiones ha señalado que la semilla de "Harry Potter" nació en un tren.

La nueva historia de la escocesa gira en torno a la guerra abierta entre los vecinos de una localidad imaginaria, Pagford, para cubrir una plaza en el Ayuntamiento que hasta entonces había ocupado Barry Fairweather, defensor de los habitantes de una zona marginada del pueblo.

Su inesperada muerte hace aflorar los instintos más oscuros de los hasta entonces pacíficos vecinos y abre un conflicto generalizado que enfrenta entre sí a todo el pueblo: a los adolescentes con sus padres, a las esposas con sus maridos y a los profesores con sus alumnos.

Las críticas al libro en la prensa británica han sido variadas, aunque en general positivas -"una delicia" a pesar de ser "extremadamente sombrío" y contener "lenguaje grosero", decía el "Daily Mirror"-, y muchas han girado en torno a una lectura política de la novela: "Un implacable manifiesto socialista disfrazado de literatura", sentenciaba el conservador "Daily Mail".

"He tratado durante toda la jornada de evitar los periódicos. Leeré las críticas, pero no el primer día. Aún así, me han comentado algunas de las cosas que se han dicho de las que me siento orgullosa. Quizás se sorprenderían al saber cuáles son esas cosas", afirmó Rowling.

La presentación de su primer libro desde la aparición de la última entrega del joven mago, hace cinco años, sirvió de excusa para que la escocesa, conocida por su carácter reservado y de quien en ocasiones se ha comentado que se siente más cómoda ante un grupo de niños que de adultos, apareciera ante el nutrido auditorio.

La entrada al acto costaba 15 libras (19 euros) y daba derecho a escuchar a la escritora y a dirigirle algunas preguntas al final de la presentación, así como a sumarse a la fila para que Rowling firmara ejemplares de la novela.

Buena parte del público formaba parte de la legión de admiradores que ha generado la saga de Harry Potter, de la que Rowling ha vendido cerca de 450 millones de ejemplares en todo el mundo.

La mayoría no había tenido tiempo de leer el libro, de 503 páginas, que salió a la venta a primera hora de esta mañana en el Reino Unido, si bien muchos coincidían en que el inicio de la obra les parecía prometedor.

" Me está gustando. Adoro su manera de escribir. Crecí con Harry Potter y nunca dejará de gustarme, pero ya era el momento de escribir otro tipo de historias. Al menos ella lo ha sentido así ", comentó a Efe Aurore Sadler, una londinense de 24 años presente entre el público.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: