PANAMÁ Famosos - 

Vitíligo: Joven panameña muestra con orgullo sus "Marcas Mágicas"

Ser una niña y descubrir que tienes una mancha en el muslo, sin imaginar que se trata de un trastorno en la pigmentación, es quizá un proceso duro de aceptación que requiere de especialistas para no afectar la autoestima.

Es el caso de Dayana Ortega , esposa del presentador de DaFlow Internacional, Rogel Stair , conocido en el medio artístico como "La Rata"; a los 9 años una mancha en la parte superior del muslo la alertó y su madre la llevó a varios dermatólogos, el primer diagnóstico fue paño blanco pero posteriormente le indicaron que se trataba de vitíligo.

El vitíligo es una patología cutánea cuya evolución no puede predecirse y tiene como consecuencia la aparición de manchas blancas en la piel, debido a la destrucción de las células que producen la pigmentación de nombre melanocitos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 25 de junio se conmemora el Día Mundial del Vitiligo, y la idea es generar conciencia sobre una enfermedad de la que aún no se conoce el origen y que afecta al 2% de la población mundial.

Dayana tiene vitíligo desde hace 23 años y en exclusiva para Telemetro.com, nos cuenta cómo ha sido su vida con este padecimiento.

"En lo personal tuve una adolescencia y una niñez totalmente normal, mis padres me trataban normal, mis amistades, mis familiares, por ende, creo que eso fue lo que me hizo crear la seguridad en mi misma y no dejar que las miradas o los comentarios incómodos me hicieran daño", expresó.

 Embed      

También contó que al pasar unos cuantos años, cuando comenzó la era de las redes sociales, comenzó a subir fotos y las personas le escribían para pedirle consejos y recomendaciones para poder aceptarse y sentirme mejor con su condición. "…personas en el privado me escribían que como yo hacía para salir en vestido de baño, en falda, porque su hijo que padece de vitíligo no sale del cuarto, está en total depresión, su esposa no quiere salir si no está maquillada, o me escribían las mismas personas que habían tenido múltiples crisis de depresión…".

 Embed      

Luego de esto, Dayana decidió crear la campaña " Marcas Mágicas ", con el objetivo de ayudar y guiar a todas esas personas que tienen vitíligo y que quizá no saben cómo enfrentar la depresión que les viene luego de ser diagnosticados y de ver cómo a poco a poco su piel se va manchando.

"Marcas Mágicas fue un nombre que al principio me costó mucho porque no sabía cómo ponerle a la campaña, como la palabra manchas es algo muy despectivo, le traté de buscar una palabra más sutil, de cómo es, por qué es, si es contagioso, quiénes lo sufren y a la vez busca ayudar a quienes lo padecen y ver que ellos pueden seguir una vida normal", explicó.

 Embed      

Asimismo, Dayana indicó que una de sus metas es guiar esta campaña de Marcas Mágicas hacia una fundación, donde la persona que padezca vitíligo tenga un lugar que le brinde orientación, atención y que además sepa que debe verlo un dermatólogo y un psicólogo, y tener la mejor disponibilidad de tratamientos.

"En lo personal me di de alta a los 18 años porque me causaba mucho estrés ver a mis papás buscando todas las soluciones porque querían lo mejor para mí, entonces decidí darme de alta para enfocarme más bien en mi amor propio, en aceptar algo que ya tenía y no tratar de quitármelo y crear esa inseguridad porque sentía que algo estaba mal en mí, el vitíligo no me hace nada, nada más que cambia mi color de piel y eso no es malo, todas las personas somos totalmente diferentes, y las miradas y la opinión de las personas no me incomodan porque aprendí a aceptarme y a amarme tal cual como soy y a valorar a las personas que me rodean", manifestó.

 Embed      

Definitivamente, el vitíligo transforma la vida de cualquiera, pero positivamente, ya que al generar un cambio en el aspecto físico de quien lo padece, es una oportunidad para verse y ver a las demás personas desde otro punto de vista y así no permitir que esto ocasione problemas de depresión y en consecuencia, desmejore su calidad de vida, estado de ánimo, etc. Dayana es un ejemplo y su historia sirve para llevar un mensaje a todas aquellas personas que hoy en día padecen este trastorno de la piel y quieren resaltar lo positivo del mismo.

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda