PANAMA (AP). El técnico de Panamá, Alexandre Guimaraes, quiere evitar contratiempos con los legionarios de la selección "canalera" de cara a la serie de vida o muerte con El Salvador en junio por las eliminatorias mundialistas.
El timonel costarricense informó en rueda de prensa que el viernes viajará a México para conversar con los cuerpos técnicos de los clubes del ariete Blas Pérez y del zaguero y capitán Felipe Baloy, a fin de asegurar la incorporación plena de ambos para los dos partidos cruciales con El Salvador, el 15 y 22 de junio.
La serie es por la segunda fase de las eliminatorias de la CONCACAF al mundial de Sudáfrica 2010, y la presencia de Baloy, del Monterrey, y del atacante Pérez, del Tigres de la misma ciudad, es clave para las pretensiones panameñas.
Ambos jugadores llegarían a Panamá a comienzos de mayo, pero tendrían que regresar a México el 2 de junio, lo cual plantea un dolor de cabeza. Panamá disputa su único amistoso el 6 frente a Canadá y "Guima" desea tener a todos los panameños que juegan en el extranjero.
Los cronistas locales están preocupados de que Panamá haya perdido dos fechas FIFA de partidos amistosos y cuestionan a Guimaraes de que sólo haya aceptado el choque con Canadá y descartado la posibilidad de dos juegos más como se lo propuso la federación.
El timonel se defendió argumentando que no vale la pena hacer dos amistosos más si no puede contar con todos los convocados.
"Es complejo el tema de la preparación", pero "seguro que el plan que tenemos va a permitir que lleguemos a la serie bien", aseguró Guimaraes, quien insistió en que los dos partidos serán muy difíciles.
Admitió que El Salvador tiene cierta ventaja en el hecho de que el 90% de los jugadores de la selección milita en su campeonato local y puede juntarlos sin problemas. El Salvador superó la primera fase con sendas goleadas sobre Anguila.
El plan de Guimaraes establece arrancar desde mediados de abril un proceso de acondicionamiento con jugadores de clubes locales, el cual se complementará con la incorporación de los legionarios.
Panamá dejó en el camino a El Salvador en la pasada eliminatoria, pero el equipo dirigido por el mexicano Carlos de los Cobos, con dos viajes a mundiales en su historia, está ávido en llegar más lejos esta vez.
El partido de ida se disputará en la capital panameña en el estadio de béisbol Rod Carew, aunque la federación expresó el jueves su preocupación de no poder contar a tiempo con ese complejo para la etapa preparatoria.
Guimaraes sufrió un reciente revés en su trabajo con la eliminación de Panamá en el preolímpico de la CONCACAF, y tiene su mayor desafío en la serie con El Salvador.
El timonel estuvo en tres mundiales con Costa Rica, como jugador en 1990 y como técnico en 2002 y 2006.
FUENTE: Agencia AP