Fútbol Fútbol - 

Lara: "Estoy pensando en mi campeonato mundial"

AREQUIPA, Perú (AP). Una vez terminó la práctica matutina de su equipo, Eduardo Lara se apartó del campo y se sentó solitario con la tablilla de estratega a un costado del autobús de la selección juvenil colombiana.

"¿Qué le pasa profe?", preguntó alguien. Lara respondió que estaba de curioso viendo la parte mecánica del enorme vehículo.

Lara quizás buscó apartarse de la atención de los medios, en momentos en que al entrenador no le han salido como esperaba sus planes en lo que va del Sudamericano juvenil, que está en su ronda final.

Pero Lara, con nueve años como entrenador de las selecciones juveniles de su país y con varios títulos regionales en la categoría, mantiene su espíritu de batalla y extiende su horizonte al Mundial Sub20 de Colombia de este año.

Lara pregona que sus dirigidos son como sus hijos, mientras que los jugadores lo admiran y el actual técnico de la selección mayor colombiana Hernán Darío Gómez le envió su apoyo ante las críticas.

"A veces uno planifica de una manera... lastimosamente se cometen errores", destacó el técnico en una entrevista con la AP. "Luego los contrarios también trabajan, se dan cuenta de las virtudes y las falencias que tenemos".

Sin embargo, destacó que "el trabajo que se ha hecho ha sido muy bonito e importante... vamos a buscar nuestro campeonato del mundo, sin antes dejar de pensar en lo que estamos haciendo acá".

El Sudamericano otorga cuatro plazas para el Mundial Sub20 de Colombia de este año, y el equipo cafetero tiene su presencia asegurada por ser el anfitrión de la cita. El conjunto de Lara le apunta a uno de los boletos al fútbol las olimpiadas del 2012 que también se dirimen en el torneo.

Colombia, sin embargo, sufrió más de la cuenta para sobrevivir a la primera ronda, en que logró pasar con tremendo susto tras empatarle sobre la hora a Paraguay 3-3 con un gol de penal de su volante Edwin Cardona, por lo que avanzó como tercero de su zona después de Brasil y Ecuador. Luego cayó 1-0 ante Uruguay en el primer partido del hexagonal el lunes.

Lara dijo tras el revés que los jugadores resintieron el cambio de sede de Arequipa, ubicada a 2,300 metros sobre el nivel del mar. Los colombianos habían disputado la fase preliminar en Tacna y Moquegua, ciudades más bajas al sur peruano.

Pero quedó claro que ante Uruguay, Colombia estuvo escaso de ideas y su volante ofensivo Cardona fue fácilmente anulado.

Garra no le faltó al conjunto colombiano, pero su fútbol y contundencia brillaron por su ausencia.

En el ambiente también quedó la interrogante sobre si el estratega hizo mal en no salir desde el arranque con el habilidoso delantero Fabián Castillo, quien sustituyó a Cardona en el complemento.

El capitán Juan David Cabezas y Cardona coinciden en señalar que los traspiés han sido por culpa de ellos mismos.

Los jugadores admiran y valoran el trabajo de Lara, de 51 años.

"Tiene mucha experiencia, lo respeto mucho", dijo Cardona a la AP. "Es un profesor que quiere mucho a su país y uno como jugador también lo quiere. Tiene buena energía y esa energía se la pega a uno".

Lara menciona a sus jugadores el campeonato sudamericano juvenil que ganó Colombia en su feudo en 2005.

Esa selección la dirigió el propio Lara, quien después sacó a Colombia campeona en el fútbol de los Juegos Bolivarianos de ese año y los Centroamericanos y del Caribe en 2006.

Lara asegura que su futuro al frente del equipo escapa de sus manos, pero la víspera recibió una llamada alentadora de su colega "Bolillo" Gómez.

"Hablé con Eduardo y le di mi respaldo total porque nuestra prioridad tiene que ser el Mundial Sub20 y él tiene que trabajar para eso", expresó Gómez desde Bogotá.

En esta nota: