VENEZUELA (Previa) Fútbol -  29 de noviembre 2013 - 14:19hs

Cinco equipos con opciones al título en un Apertura venezolano de infarto

Caracas (EFE).- El Apertura venezolano llega a susúltimos capítulos con lo que ya es un final de infarto en el quecinco equipos cuentan con opciones al título, con Caracas y Minerosa la cabeza, cuando restan apenas dos jornadas por disputarse.

La igualdad que viene mostrando el campeonato venezolano en susúltimas ediciones tiene un nuevo episodio. Caracas, Mineros; Zamoray Deportivo Anzoátegui, estos dos últimos con 30 unidades, y elCarabobo, a cinco de la punta, siguen en liza y con opciones altítulo y un boleto directo para la próxima edición de la CopaLibertadores.

El Caracas viene de disputar dos vibrantes encuentros frente alDeportivo Táchira, el clásico del fútbol venezolano que ha tenidoversión tanto en el Apertura como en la Copa Venezuela, con elconsiguiente desgaste para los capitalinos.

Los Rojos del Ávila no pueden, sin embargo, permitirse un momentode flaqueza ante el Zamora, conscientes de que además tendrán uncierre de torneo más que complicado frente al Anzoátegui.

Por su parte, el equipo zamorano, que llega con toda su plantillay motivados tras vencer por la mínima al Carabobo en la jornadaanterior, sabe que todas sus opciones pasan por una victoria que lespermita llegar en la primera línea a la última jornada.

El Mineros, que visitará al Tucanes, se muestra como el conjuntomás fuerte entre los aspirantes al título, con menos desgaste físicoque el Caracas y fortalecido tras vencer por 3-1 al AtléticoVenezuela.

Además es el equipo de la zona de arriba con un calendario apriori más sencillo, ya que además de jugar con el equipo amazónicocerrará el torneo en casa ante el Lara, un cuadro que ha pasado poreste Apertura sin pena ni gloria.

En un choque del que saldrá un perdedor ya sin opciones, elAnzoátegui, que superó por 1-0 al Llaneros la semana pasada, se verálas caras con el Carabobo.

El conjunto granate, sin el uruguayo Pablo Olivera en sus filas,deberá apelar al venezolano Cristian Novoa (5), quien junto alariete charrúa ha comandado la artillería de su equipo, el de mejorpromedio ofensivo del Apertura.

El Yaracuyanos, último con 4 unidades, tiene también la necesidadde ganar si desea permanecer en la primera división, ya que estaríaprácticamente obligado a salir campeón en el Clausura para alcanzarsuficientes puntos en la clasificación acumulada que le permitieraconservar la categoría.

El torneo presenta además una más que interesante lucha en latabla de goleadores, que lidera con 11 tantos el uruguayo Olivera,perseguido por el panameño del Deportivo Anzoátegui Edwin Aguilar(9), el colombiano del Mineros Zamir Valoyes (9) y el paraguayo delAragua Néstor Bareiro (7).

Sin embargo, Olivera y Bareiro deberán cumplir una jornada desuspensión impuesta por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), elprimero por acumulación de tarjetas amarillas y el segundo porinsultar a un árbitro la semana pasada.

- Partidos de la decimosexta jornada:

.Viernes: Lara-Estudiantes.

.Domingo: Tucanes-Mineros, Atlético Venezuela-Trujillanos, ElVigía-Llaneros, Deportivo Petare-Deportivo La Guaira,Anzoátegui-Carabobo, Yaracuyanos-Aragua, Zamora-Caracas, DeportivoTáchira-Zulia.

- Clasificación del Apertura:

PJ PTS

.1.Caracas FC 15 32

.2.Mineros de Guayana 15 32

.3.Zamora FC 15 30

.4.Deportivo Anzoátegui 15 30

.5.Carabobo FC 15 27

.6.Deportivo Táchira 15 25

.7.Atlético Venezuela 15 24

.8.Trujillanos FC 15 19

.9.Estudiantes de Mérida 15 19

10.Aragua FC 15 18

11.Zulia FC 15 16

12.Tucanes de Amazonas 15 16

13.Deportivo Lara 15 15

14.Atlético El Vigía 15 15

15.Deportivo Petare 15 14

16.Llaneros de Guanare 15 13

17.Deportivo La Guaira 15 12

18.Yaracuyanos 15 4