FÚTBOL Fútbol - 

La FIFA homenajeará a Mandela en cada partido del Mundial de Clubes

MARRAKECH, 10 diciembre 2013 (AFP) - Antes de cada partido del Mundial de Clubes, que arranca el miércoles en Marruecos, se rendirá homenaje al recientemente fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela, anunció este martes en Marrakech el secretario general de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Jérôme Valcke.

En una rueda de prensa, un día antes de que comience la competición en Agadir (sudoeste), Valcke comunicó que habrá un minuto de silencio antes de cada encuentro, que será seguido por los aplausos de los hinchas y los participantes en el partido.

El Comité de Organización ha previsto ese "momento Madiba", en el cual los espectadores estarán invitados a aplaudir para "transmitir el mensaje de esperanza y amor de Mandela a través del mundo", explicó la FIFA en un comunicado.

La iniciativa también está impulsada por la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), con el respaldo de la "comunidad futbolística global".

"Este personaje extraordinario, símbolo de esperanza, de paz, de perdón y de reconciliación hizo campaña incansablemente para llevar la alegría del Mundial a su país, en la primera edición del torneo en el continente africano" en 2010, añadió.

Uno de los primeros en reaccionar a la muerte de Mandela la pasada semana fue el presidente de la FIFA, que se encontraba en Brasil para el sorteo de la fase de grupos del Mundial-2014.

"En riguroso luto, me despido de una personalidad extraordinaria, probablemente uno de los mayores humanistas de este tiempo y un querido amigo", expresó Joseph Blatter en un comunicado en aquel momento.

La edición 2013 del Mundial de Clubes empieza el miércoles (19h30 GMT) con un partido entre el Raja Casablanca, representante del país anfitrión, y el Auckland neozelandés.

Según el director del torneo, Karim Alem, casi 30.000 entradas se han vendido hasta la víspera del partido para ese duelo inaugural, en un estadio con capacidad para 40.000 personas.

Los otros clubes que participan en el Mundial de Clubes son el Bayern de Múnich alemán, el Atlético de Mineiro brasileño, el Monterrey mexicano, el Al Ahly egipcio y el Guangzhou Evergrande chino. La final tendrá lugar el 21 de diciembre en Marrakech.

La edición del próximo año también tendrá como escenario Marruecos y Valcke señaló que la FIFA había lanzado un proceso de presentación de candidaturas para las edición de 2015 a 2018 y que China había decidido presentarse.

El secretario general de la FIFA destacó también que el formato actual del Mundial de Clubes es satisfactorio.

Desde el Comité de Organización marroquí se destacó el interés que ha suscitado el torneo y se subrayó que 500 medios habían sido acreditados para la cobertura del evento.

En el pasado, el Mundial de Clubes tuvo lugar en seis ediciones en Japón (2005, 2006, 2007, 2008, 2011, 2012), dos en Emiratos Árabes Unidos (2009 y 2010) y una en Brasil (2000).

FUENTE: AFP