FÚTBOL Fútbol - 

Nigeria vence a Mali 2-0 y revalida título de campeón mundial Sub-17

Nigeria cumplió con la historia y retuvo la corona de campeón del mundo Sub-17 al vencer a Mali por 2-0 en la final disputada en la chilena Viña del Mar este domingo, victoria que confirmó el poder de las 'Águilas' que suman cinco campeonatos en la categoría.

Osimhen abrió el marcador a los 56 minutos con un potente tiro -anotando su décimo gol en el torneo que lo dejan como máximo goleador en la historia- y Bamgboye anotó el definitivo 2-0 (59) que ratificó la superioridad de Nigeria.

El primer tiempo disputado en el estadio Sausalito se fue 0-0 por el fallo de Ebere que a los cuatro minutos erró un penal para Nigeria.

Las 'Águilas' no se desanimaron y salieron a hacer valer su talento y favoritismo y con dos precisas definiciones sellaron su victoria para gritar campeón como en 2013, 2009, 2007, y en la primera edición del torneo en 1985 en China.

Con la Copa en juego, Nigeria y Mali saltaron al campo a intentar plasmar sobre el césped del estadio Sausalito la soltura y el desparpajo que llevaron a ambos a la final.

Nigeria tuvo lo que pudo ser un inicio de lujo con un penal a favor apenas a los 4 minutos, pero Ebere remató el arquero Samuel Diarra atajó y en rebote la pelota pegó en el palo.

Nigeria acusó el golpe y comenzó a perder las marcas de los rápidos jugadores de Mali que promediando la primera mitad tuvieron cerca de la apertura del marcador con un cabezazo de Boubacar Traore.

Pero ni los tiros desde fuera del área del goleador del torneo Victor Osimhen ni intentos de Mali fueron precisos y el descanso llegó con un gran 0-0.

En el inicio del complemento, las 'Águilas' salieron con todo y Osimhen sacó un latigazo espectacular que obligó al máximo a Samuel Diarra que mostró su valía sacando el balón. Mali desnudó sus falencias en defensa y Nigeria comenzó a mostrar porque ganó su grupo y derribó en su camino a la final a Australia (6-0), Brasil (3-0) y México (4-2) en semifinales.

Y el gol de Nigeria llegó, Osimhen suelto dentro del área sacó un potente remate que se metió en el ángulo del arco de Mali transformándose en el primero del partido y el décimo del delantero en la competencia.

A los 59 minutos, Funsho Bambogye fusiló a Diarra con un esquinado remate que rompió las redes para el 2-0.

Mali no tuvo reacción y sin problemas los nigerianos controlaron el final del encuentro hasta el final, en el que se desató un eufórico festejo con bailes y cantos de los jóvenes futbolistas.

El Mundial Sub-17 disputado en Chile desde el 17 de octubre hasta este domingo confirmó el poder del fútbol africano en esta categoría, siendo con siete títulos el continente más ganador.

La sorpresa fue la medalla de bronce obtenida por Bélgica gracias a una actuación sensacional de Dante Vanzeir que de confirmar su talento será uno de las estrellas del fútbol en el futuro.

En Sudamérica, el Mundial dejó un sabor amargo con las rápidas salidas de Argentina, que no pasó fase de Grupos, y Brasil. Mientras, México pese a caer este domingo 3-2 ante Bélgica por el tercer puesto confirmó que es potencia en Sub-17 y no es casual sus dos gritos de campeón.

FUENTE: AFP

En esta nota: