FÚTBOL Fútbol - 

Libertadores: comienza la fase de grupos

MONTEVIDEO (AP) — Con diez partidos comenzará esta semana la fase de grupos de la Copa Libertadores, el torneo de clubes más importante del continente. Iniciarán su participación clubes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Curiosamente, ninguno de los seis equipos argentinos que disputan el torneo jugará en la primera fecha.

La Copa se iniciará el martes 16 con tres partidos. En la ciudad de Maldonado, unos 150 kilómetros al este de Montevideo, River Plate de Uruguay y Palmeiras de Brasil darán comienzo al Grupo 2. El equipo uruguayo sorprendió en la fase previa al eliminar a Universidad Católica de Chile. Palmeiras ganó la Copa en 1999 y es uno de los 15 campeones continentales que compiten en la edición 2016. Completan el grupo 2 Rosario Central de Argentina y Nacional de Uruguay.

También el martes Independiente Santa Fe de Colombia recibirá a Cerro Porteño, de Paraguay, en el inicio del Grupo 8, que también integran Corinthians, de Brasil, y Cobresal, de Chile. El equipo colombiano disputó la fase previa en donde no tuvo inconvenientes para dejar por el camino al boliviano Oriente Petrolero, y mostró a quien ya es una de las revelaciones de la Copa: el zaguero Yerri Mina, que en los dos partidos de la fase previa anotó tres goles de cabeza y hoy lidera la tabla de goleadores.

El tricampeón Olimpia de Paraguay, vencedor en 1979, 1990 y 2002, también debutará el martes en la ciudad venezolana de San Cristóbal, enfrentando al local Deportivo Táchira por el Grupo 7, que completan Emelec, de Ecuador, y Pumas de México.

El miércoles 17 se disputarán cuatro encuentros, en los que debutarán cuatro equipos de Brasil.

Sao Paulo recibirá la visita de The Strongest, de Bolivia, en el inicio del Grupo 1, que también integran Trujillanos, de Venezuela, y River Plate, de Argentina, el actual campeón. Los paulistas, que tienen un plantel con estrellas como Ganso, Michel Bastos, el argentino Jonathan Calleri y el uruguayo Diego Lugano, están por ahora en deuda: en la fase previa apenas si eliminaron con dificultades y sin lucirse al equipo peruano de César Vallejo. Pero siempre son un rival de temer: ya fueron campeones en 1992, 1993 y 2005.

Melgar, de Perú, recibirá en la ciudad de Arequipa a Atlético Mineiro, de Brasil, en el inicio del Grupo 5, que también integran Colo Colo, de Chile, e Independiente del Valle, de Ecuador. Mineiro, que es dirigido por el uruguayo Diego Aguirre y cuenta en su plantel con el ecuatoriano Juan Cazares, fue campeón en la edición 2013.

El modesto Cobresal, de Chile, que presume de ser el único invicto en la historia del torneo, recibirá en su ciudad minera de El Salvador, a 2.300 metros de altura, al siempre poderoso Corinthians, completando la primera fecha del Grupo 8. Los chilenos jugaron una única edición de la Libertadores, en 1986, y quedaron eliminados en la primera fase tras lograr una victoria y cinco empates.

También el miércoles y en una altura mayor, a 2.600 metros, Toluca, de México, recibirá a Gremio, de Brasil, en el primer partido del Grupo 6, uno de los más parejos y poderosos, donde también están ubicados Liga Deportiva Universitaria, de Ecuador, y San Lorenzo, de Argentina. Gremio fue campeón en 1983 y 1995.

El jueves 18 se jugarán tres partidos que cerrarán la primera fecha del certamen.

Independiente del Valle, que en la fase previa eliminó a Guaraní de Paraguay, recibirá a Colo Colo, de Chile, en un partido por el Grupo 5.

Sporting Cristal, de Perú, recibirá en Lima a Peñarol, de Uruguay, en el inicio del Grupo 4, que también integran Huracán, de Argentina, y Atlético Nacional, de Colombia. Peñarol, campeón en las ediciones 1960, 1961, 1966, 1982 y 1987, intentará revivir viejos logros de la mano de su estrella Diego Forlán.

También el miércoles, Pumas, de México, recibirá en estadio Olímpico Universitario de México Distrito Federal, a Emelec, de Ecuador.

FUENTE: AP

En esta nota: