Fútbol Fútbol - 

Se retira el mejor portero en la historia del fútbol panameño

Jaime Penedo anunció que se retira como futbolista activo luego de una carrera de 136 partidos con la selección nacional de fútbol de Panamá.

Sin duda el más grande portero que ha tenido el fútbol panameño. Jaime Penedo jugó en el fútbol panameño con Plaza Amador y Árabe Unido; aunque su primer equipo fue Estudiantes de Panamá.

"Quiero agradecer a mis compañeros con quienes compartí en mi carrera. A mis compañeros de selección y ese grupo que llegó a Rusia . Fuimos el trabajo y lucha de todo el fútbol de Panamá. Esa clasificación representa a todo jugador que vistió La Roja", manifestó un emocionado Jaime Penedo.

"Con dedicación y disciplina se es capaz de conseguir cosas que parecen inalcanzables. Y lo más importante es que a través del fútbol he llevado alegría a muchas personas", añadió en una rueda prensa celebrada este jueves y en la que estuvieron presentes sus compañeros de selección Donaldo González, Blas Pérez y Felipe Baloy.

SU CARRERA

Siendo portero del Árabe Unido logró sus primeras convocatorias a la selección nacional dirigida en el 2004 por Eugenio "Cheche" Hernández cumpliendo el rol de suplente de Donaldo González y Ricardo James, quienes se alternaban la titularidad de la Roja para la época.

Por circunstancias, Penedo portereó el partido de eliminatoria para Alemania 2006 ante Jamaica y tapó todo lo que le remataron a su meta y Panamá se impuso por 1-0 de visitante. Luego para la Copa Oro del 2005, en el regreso de Panamá a la máxima competición de Concacaf, "Cheche" Hernández le dio la titularidad a Penedo y lo demás es historia.

Panamá fue la revelación del torneo llegando a la final que perdió ante Estados Unidos. En el camino Penedo se convirtió en "San Penedo" fue el mejor portero de esa Copa Oro y uno de los jugadores más valiosos del certamen.

De ahí en adelante ocupó el puesto de portero titular de la selección de Panamá por 13 años seguidos hasta disputar los tres partidos de Rusia 2018, el primer mundial de la Marea Roja.

Después de aquella Copa Oro 2005 estuvo ligado al Cagliari de Italia y al Osasuna B de España aunque no disputó partidos oficiales con estos equipos.

En el 2007 se convirtió en porteto del Municipal de Guatemala, uno de los equipos más grandes de ese país y en donde ganó cuatro campeonatos y muchos premios individuales.

Penedo jugó también en el L.A. Galaxy donde fue campeón en la MLS. También jugó en el Deportivo Saprissa y cerró su carrera en el Dinamo de Bucarest de Rumania entre el 2016 y 2018.

FUENTE: Edgardo Vidal