FÚTBOL Fútbol - 

Fallece Michel Hidalgo, DT de Francia campeona de Euro ‘84

Michel Hidalgo, el técnico que llevó a Francia a la conquista del título de la Eurocopa de 1984 y a las semifinales de la Copa del Mundo de 1982, falleció el jueves. Tenía 87 años de edad.

La Federación Francesa de Fútbol confirmó el deceso.

Hidalgo dirigió a Les Bleus entre 1976 y 1984, guiándoles a su primer gran título en la Euro 1984, en la que el volante Michel Platini anotó nueve goles.

Francia alcanzó las semifinales del Mundial de España dos años antes, pero perdió ante Alemania Occidental en una definición por penales.

Los equipos de Hidalgo eran muy admirados por la creatividad, a pesar de que era frágiles al defender.

Con Platini llevando la batuta, el mediocampo recibió el mote del “Cuadrado Mágico”, reconocido como el mejor del mundo en su momento. Alain Giresse, Jean Tigana y Bernard Genghini eran los otros tres.

“Quiero expresar todo mi cariño y solidaridad a su esposa Monique, a su familia y cercanos”, dijo Platini en un comunicado. “Como entrenador, Michel alzó a Francia a la cúspide de su arte, con determinación apeló al juego bonito y nos permitió a todos expresar toda nuestra habilidad y talento individual”.

Hidalgo dirigió a Francia en 75 partidos, sólo por detrás de Raymond Domenech y el actual seleccionador Didier Deschamps.

El presidente de la federación francesa, Noël Le Graët, dijo que se sintió “inmensamente triste y afectado por la emoción” tras enterarse del deceso de Hidalgo.

“La federación, nuestro fútbol, está de duelo”, dijo Le Graët. “Con su estilo de juego, su personalidad y pasión ejemplar, contribuyó a que nuestro deporte brillara a nivel internacional y crecer en popularidad en Francia”.

Como jugador entre 1952-66, Hidalgo fue un volante ofensivo con un gran olfato goleador con los clubes Le Havre, Reims y Mónaco.

Ganó títulos de liga y copa en Francia como jugador. También anotó en la final de la Copa Europa que Reims perdió 4-3 ante el Real Madrid en 1956. Adelantó a su equipo 3-2, luego el conjunto español remontó un 2-0 adverso.

En esta nota: