Panamá Hogar -  27 de enero 2016 - 09:47hs

¿Cuáles son las 7 principales supersticiones de los panameños?

Esas tradiciones que han sobrevivido durante largos años forman parte de nuestra cultura. Se supone que las supersticiones surgen en un intento de buscar una explicación a un hecho. Si la ciencia o la lógica no están ahí para ofrecer dicha explicación, buenas son las suposiciones mágicas e irracionales. El caso es encontrar el porqué.

A medida que encontramos respuestas racionales, más nos alejamos del pensamiento mágico, pero con nosotros permanece esa superstición, como si fuera un cuento de nuestra infancia.

Precisamente, como si se tratara de un cuento, vamos a recopilar algunas supersticiones asociadas a la buena suerte, que se realizan en los hogares panameños.

1- Decoración con arreglo de espigas

Precisamente pensando en ello, los panameños creen en la importancia de prepararse para recibir con buen pie el próximo año, para lograrlo salen en busca del tradicional arreglo de espigas de arroz, maíz y naranjillas, el cual se cuelga en la puerta de sus hogares para atraer la abundancia en el hogar.

2. Encender Velas de Colores

Otra tradición panameña es el encender velas de diferente colores: las azules traen la paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud; las blancas, claridad, y las naranjas, inteligencia, según dicta esta superstición.

3. Adornar la terraza o recibidor de la casa con plantas

Según la supersticiones de abundancia, la presencia en el hogar de plantas como la Jade, la Rosa de Plata, la Sábila China y la Ruda; ayudan a alejar las malas vibras y a iniciar el Año Nuevo con muchas bendiciones.

4. Utilizar el color amarillo

Usar el color amarillo en todas sus tonalidades es una tradición común en muchos hogares panameños, ya que según las supersticiones este color ayuda a asegurar felicidad y buenos momentos. Mejor usarla por el revés y cambiarla al derecho despues de medianoche. Mucho mejor si los calzones son regalados.

5. Eliminar los objetos viejos

Otra tradición en los hogares panameños es quemar todo lo que no se usa o sirve, en un fuego purificador. Por lo general, se queman muebles y ropas viejas. Se escribe en papelitos lo indeseable y se introducen en un muñeco al que se prende fuego. Esta tradición se realiza casi siempre con el fin de año.

6. Quemar al muñeco "viejo"

Para desprenderse de las cosas malas del año que termina. Es necesario hacer un muñeco con la ropa vieja. Si se quiere, se le puede poner en el bolsillo una lista con todas las cosas malas del año que quieren eliminarse. Se debe poner en un lugar sin riesgos de incendio. A medianoche se le prende fuego.

7. Limpieza de la casa

Limpiar la casa para que esté ordenada y brillante es una manera de prepararse para recibir el año. Barrer con una escoba hacia afuera para botar las vibras negativas y permitir la entrada de buenas energías es una tradición muy seguida en Panamá. Deshacerse de objetos sin uso, vaciar cajones y tirar cosas inservibles da lugar para nuevos proyectos y oportunidades.

En esta nota: