Caracas Hugo Chávez - 

Cuartel donde Chávez se refugió durante golpe del 92 acogerá sus restos

Caracas, ( EFE ). El Cuartel de la Montaña, el lugar donde Hugo Chávez se refugió cuando dirigió como militar el golpe de Estado de 1992, resguardará el cuerpo embalsamado del presidente de Venezuela, que en los próximos 7 días seguirá en capilla ardiente en la Academia Militar para ser despedido por sus seguidores.

La edificación, construida a principios del siglo XX por el presidente venezolano Cipriano Castro (1899-1908), posteriormente se transformó en Museo Histórico Militar y en el Cuartel 4 de Febrero tras la restauración que Chávez ordenó se le hiciera en 2002.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que los restos mortales del presidente reposarán en el ahora "Museo de la Revolución", situado en el Cuartel de la Montaña.

"Vamos a hacer mañana los funerales y vamos a llevar en un principio los restos de nuestro comandante presidente hacia un lugar especial que se está terminando de construir (...) ese lugar que él pidió que convirtiéramos en el 'Museo de la Revolución Bolivariana' es el Cuartel de la Montaña", dijo Maduro, sin precisar cuándo se hará el traslado.

Señaló, además, que ese será "el primer lugar de reposo histórico" al que el "comandante en jefe va a llegar" y adelantó que ya se ha organizado un sistema de seguridad y de transporte "para que el pueblo pueda verlo sin problemas".

Fue en ese cuartel donde Chávez se refugió tras el fracaso del golpe de Estado que dirigió contra el Gobierno del entonces mandatario Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992.

Hasta allá lo fueron a buscar los emisarios de Pérez para que se rindiera.

El Cuartel de la Montaña, está enclavado en el popular barrio del 23 de Enero, zona tradicionalmente izquierdista del oeste de Caracas, la más popular de la capital venezolana, y que se observa desde las instalaciones del palacio presidencial de Miraflores.

En julio de 2011, después de que se conociera del cáncer que le habían diagnosticado en Cuba, Chávez comentó que había retomado su costumbre de pintar y que trabajaba en un cuadro del Cuartel de la Montaña, imagen que, aseguró entonces, veía desde una de las ventanas de Miraflores.

Chávez falleció el pasado martes en el Hospital Militar de Caracas después de luchar contra un cáncer durante 20 meses, enfermedad que lo obligó a pasar por el quirófano en cuatro oportunidades, la última vez el 11 de diciembre pasado.

FUENTE: Agencia EFE