Cuba Internacionales - 

Expertos coordinan políticas de Petrocaribe

LA HABANA, Cuba. (AP) Ministros y expertos de media docena de países del área se reunieron para coordinar políticas de ahorro de combustible y desarrollo de energías alternativas en el marco de Petrocaribe.

"Hemos podido colegiar ideas, acciones que ahora haremos llegar a todos los ministros de Petrocaribe y será una base sobre la cual trabajemos", dijo la ministra de la Industria Básica, Yadira García, quien clausuró la sesión de los especialistas.

Funcionarios de Venezuela, República Dominicana, Nicaragua, Jamaica y Dominica, además de los anfitriones cubanos intercambiaron durante dos días experiencias en racionalización de uso energético como el cambio de bombillos incandescentes en los hogares por otras de menor consumo de energía en varios de los países hasta trabajos de concientización en la población.

Además, durante las jornadas se analizaron las energías eólica, solar y geotérmica.

En este sentido se identificó como de potencial interés completar mapas geotérmico en Venezuela, Cuba y especialmente Nicaragua, donde se presentó una severa crisis eléctrica en los meses pasados.

"Esta reunión y lo que se ha discutido valida la idea de que Petrocaribe no es una idea abstracta, sino una organización de países, una unidad de esfuerzos concretos", manifestó García.

Varios de los asistentes coincidieron en que las experiencias deben adaptarse a las necesidad y características de cada nación.

La ministra manifestó que Petrocaribe debe convertirse en una organización que coordine el desarrollo y racionalice el consumo energético y no solo abastezca con combustible venezolano a los países que lo integran.

La funcionaria consideró "motivante" el ejercicio realizado con los otros expertos al considerar el precio de "el barril de petróleo como está hoy".

Encabezada inicialmente por Cuba y Venezuela, Petrocaribe surgió en junio de 2005 con 14 miembros. En su última reunión en diciembre en Cienfuegos, Cuba, Honduras se incorporó como miembro número 17.