Estados Unidos Internacionales -  27 de diciembre 2012 - 23:08hs

EEUU evacúa embajada en República Centroafricana por conflicto

WASHINGTON ( AFP ) Estados Unidos evacuó su embajada en la República Centroafricana este jueves y suspendió temporalmente sus operaciones, en medio de temores de seguridad luego de que los rebeldes tomaran grandes zonas del país.

El Departamento de Estado dijo que no había roto las relaciones diplomáticas con el gobierno asediado en Bangui, pero advirtió a los ciudadanos estadounidenses de no viajar a ese país africano rico en minerales pero crónicamente inestable, mientras la conflictividad continúe.

"El embajador (Lawrence) Wohlers y su equipo diplomático dejaron Bangui hoy junto con varios ciudadanos estadounidenses", dijo un comunicado del Departamento de Estado.

"Esta decisión se debe exclusivamente a las preocupaciones sobre la seguridad de nuestro personal y no tiene relación con nuestras relaciones diplomáticas continuas y de larga data" con esa nación, señaló el comunicado.

En una advertencia de viaje expedida por separado a los ciudadanos de Estados Unidos, el departamento dijo: "Como resultado del deterioro de la seguridad, la Embajada de EEUU en Bangui suspendió sus operaciones el 28 de diciembre de 2012".

"El Departamento de Estado advierte a los ciudadanos estadounidenses no viajar a la República Centroafricana", acotó.

El presidente centroafricano, François Bozizé, pidió el jueves a Francia y a Estados Unidos que lo ayuden a detener el avance de los rebeldes de la coalición Seleka, que combaten desde el 10 de diciembre y amenazan la capital, Bangui.