Nairobi Internacionales -  4 de marzo 2013 - 10:21hs

Kenia efectúa elecciones generales

NAIROBI , Kenia (AP). Múltiples ataques contra las fuerzas de seguridad de Kenia causaron el lunes por lo menos 12 muertos, mientras los kenianos hicieron largas filas ante los colegios electorales cinco años después que más de 1.000 personas murieran a causa de la violencia electoral.

Unos 200 secesionistas con armas de fuego, machetes, arcos y flechas tendieron una emboscada a la policía antes del amanecer y mataron a cinco agentes, dijo el inspector general David Kimaiyo. Uno de los atacantes también murió. El grupo _el Consejo Republicano de Mombasa_ había amenazado con acudir a la violencia el día de las elecciones.

Un segundo ataque de los secesionistas del CRM en la vecina Kilifi mató a un policía y murieron cinco agresores, agregó Kimaiyo. Un agente de Kilifi, Clemence Wangai, dijo que siete personas perecieron en el asalto, incluyendo un funcionario electoral.

Los dos candidatos presidenciales más destacados condenaron la violencia. El primer ministro Raila Odinga lo consideró un "odioso episodio de agresión", y el viceprimer ministro Uhuru Kenyatta dijo sentirse desanimado por la noticia, aunque está seguro que se controlará la seguridad pública.

Las autoridades despacharon a otros 400 agentes a Mombasa para incrementar la seguridad. La ONU limitó los desplazamientos de su personal en la zona costera debido a la violencia.

" La gente con malas intenciones debe cesar esa conducta por todos los medios ", dijo Kimaiyo,y agregó que ordenó a la policía utilizar sus armas para evitar mayores pérdidas de vidas, una orden delicada dado que loa fuerza pública mató a más de 400 personas en la violencia post electoral del 2007-08.

Odinga votó en una escuela primaria y reconoció los desafíos electorales. Agregó que los empleados electorales adoptaron medidas para "remediar las anomalías".

" Nunca antes los kenianos acudieron en tal número " a votar, indicó. " Estoy seguro que en estos comicios votarán por un cambio ".

Kenyatta emitió un mensaje conciliador para que los kenianos acepten los resultados sin recurrir a la violencia: "Esta nación tendrá un presidente y ese presidente representará a todos los kenianos".