Washington Internacionales - 

Volumen de drogas que llega a EEUU por el Caribe casi se duplicó en 2012

WASHINGTON (AFP). El volumen de drogas que llega a Estados Unidos por el Caribe casi se duplicó en 2012 hasta representar 9% del total, indicó este miércoles un alto funcionario antidrogas, que resaltó el desafío que supone controlar ese tráfico en una región constituida por países insulares pequeños y vulnerables.

" Vemos que los cargamentos de droga a través del Caribe es todavía un pequeño porcentaje comparado con lo que se mueve por América Central y México pero está creciendo ", dijo el subsecretario adjunto de lucha antidrogas, William Brownfield.

" Entre 2011 y 2012 calculamos que la cantidad saltó de 5% a 9% del total que viene a Estados Unidos ", señaló Brownfield durante una audiencia del subcomité para América Latina de la Cámara de Representantes.

Tras los éxitos conseguidos por Estados Unidos en cortar los cargamentos de cocaína que pasan por el Caribe provenientes de los cárteles colombianos en los años 1980 y 1990, la ruta preferente de la droga hacia Estados Unidos se mudó a América Central y México.

Pero los avances de los programas estadounidenses de cooperación en seguridad como el Plan Colombia, Iniciativa Mérida (México) y CARSI (Centroamérica) contra los grupos narcotraficantes en la última década podrían revertir esa situación, explicó el funcionario.

" O todos quiebran y abren chiringuitos en la playa y viven felices como empresarios o buscarán una alternativa barata para sus negocios ", ironizó Brownfield.

" Cuando empiecen esa búsqueda, el Caribe y esas viejas redes que tumbamos en los 80 y 90 van a lucir muy atractivas ", agregó.

Para contrarrestar esa tendencia, Washington ha presupuestado 203 millones de dólares en equipamiento y entrenamiento contra el tráfico de armas y drogas en la región a través de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés).

Pero a diferencia de los programas en Colombia y México, en el Caribe la cooperación abarca varios países, y recursos y personal escasos para acometer las tareas de seguridad necesarias. " Son mini Estados, vulnerables ", señaló Brownfield.

Mientras Estados Unidos enfrenta sus propios recortes presupuestarios en defensa que afectarán la capacidad de ese país de incautar drogas en el Caribe, así como su cooperación con los países de la región, dijeron autoridades militares en marzo.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ya había alertado sobre la preocupación de los gobiernos caribeños por la posibilidad de un aumento del narcotráfico por sus países, durante un viaje a Trinidad y Tobago en mayo, donde se reunió con varios mandatarios de la región.

Actualmente el 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos transita por América Central, según cifras oficiales.

En esta nota: