EL CAIRO Internacionales - 

Egipto: Gobierno dice que adelantará elección

El presidente interino de Egipto anunció el domingo que el país realizará elecciones presidenciales antes que las parlamentarias y prometió que el aumento del "oscuro terrorismo" no descarrilará la transición a la democracia tras el derrocamiento popular del gobierno del 3 de julio.

De acuerdo con la nueva constitución de Egipto, recientemente aprobada en las urnas, las elecciones presidenciales se celebrarán a finales de abril, mientras las parlamentarias se harán a fines de julio.

En un breve discurso transmitido por televisión, el presidente interino Adly Mansur dijo que pedirá a la comisión electoral que abra al registro para registrar candidatos presidenciales como lo establece la constitución.

El anuncio, que significa una modificación al plan trazado por los militares tras al derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi, era esperado. Muchos creen que el jefe del ejército, el general Abdul Fata El Sisi, se postulará para presidente.

El sábado eufóricas multitudes celebraron el tercer aniversario de la revolución en mítines patrocinados por el gobierno en los que muchos pidieron que El Sisi se postule.

No obstante, la división entre los egipcios se mantiene como quedó claro por los enfrentamientos que sacudieron el país el sábado.

Autoridades egipcias dijeron el domingo que la cifra de muertes por los choques se elevó a 49. El mismo día la agencia oficial de noticias informó que tres soldados murieron en un ataque en la agitada península del Sinaí.

Mansur dijo el domingo que el aumento de los ataques terroristas contra la policía y las fuerzas armadas no alterará la transición a la democracia.

"Estos ataques buscan quebrar la voluntad de los egipcios", dijo. "Les digo a estos terroristas que sus despreciables actos no lograrán que tengan éxito".

Por la mañana, en grupo inspirado en al-Qaida y con zona de operaciones en la Península del Sinaí se atribuyó la responsabilidad por el derribo de un helicóptero militar egipcio en esa región desértica.

Ansar Beit al-Maqdis (Los campeones de Jerusalén) expresaron en un comunicado publicado a últimas horas del sábado en varios portales de extremistas que había derribado el helicóptero con un cohete antiaéreo sobre el poblado de Jeque Zuweyid cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

Otra persona que publicó información en el mismo foro que los grupos rebeldes usan para hacer anuncios indicó que las autoridades habían recuperado los cadáveres de cinco tripulantes. El individuo entonces dio los que dijo son el nombre y grado militar de los caídos, así como una supuesta foto de un piloto.