BOLIVIA Internacionales - 

Satélite boliviano comienza a operar y permitirá bajar costos de telefonía e internet

El primer satélite de comunicaciones de Bolivia, construido por China y lanzado al espacio en diciembre pasado, comenzó a operar comercialmente este martes y pronto permitirá reducir los costos de telefonía e internet en el país, informó el gobierno.

El viceministro boliviano de Telecomunicaciones, Roy Méndez, informó desde una estación de control cercana a La Paz, la transferencia del monitoreo del satélite de técnicos chinos a bolivianos, en un acto transmitido por el canal estatal.

"A partir de este momento el satélite Tupac Katari, un satélite boliviano a 36.000 kilómetros sobre la tierra en su órbita, se encontrará totalmente controlado, monitoreado y operado por técnicos e ingenieros bolivianos para beneficio de todos los bolivianos", aseveró Méndez.

Tras el acto realizado en la estación de Amachuma, en la ciudad andina de El Alto, vecina de La Paz, el presidente Evo Morales confirmó el inicio de las operaciones comerciales del satélite Tupac Katari .

Por ahora, la estatal de telecomunicaciones Entel es la firma que más utilizará los servicios del satélite, lo que se traducirá en la reducción de costos de telefonía celular e internet e inaugurará el de televisión satelital para áreas rurales.

Morales explicó que el satélite 'Tupac Katari' permitirá bajar el costo de telefonía celular de 1,50 bolivianos por minuto (0,21 centavos de dólar) a 1,20 bolivianos (0,17 centavos) y de internet de 230 bolivianos (33 dólares) por 1 Mbps (mega-bytes por segundo) a 195 bolivianos (28 dólares) el Mbps.

El 'Tupac Katari' -que debe su nombre a un guerrero aymara del siglo XVIII que combatió la dominación española- es un satélite de 5,3 toneladas de peso, de 2,36 m de largo y 2,1 m de ancho.

Fue lanzado por un cohete chino el 20 de diciembre último y su vida útil será de 15 años.

Su costo fue de 300 millones de dólares, 256 millones financiados por China y 44 millones por Bolivia.

Bolivia también planea adquirir un segundo satélite de prospección de recursos naturales.