BOLIVIA Internacionales -  15 de abril 2014 - 09:27hs

Evo Morales en La Haya para presentar litigio marítimo contra Chile

El presidente boliviano, Evo Morales, presentará este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya los documentos de la querella planteada por su país contra Chile para obtener una salida soberana al Pacífico.Morales se personará en la sede del CIJ a eso de las 16H00 locales (14H00 GMT) para presentar la memoria del caso y posteriormente dará una conferencia de prensa en la embajada de Bolivia en Holanda, indicaron fuentes bolivianas.

Por la mañana, visitará el Instituto UNESCO-IHE, especializado en cuestiones del agua, y a primeras horas de la tarde será recibido por la reina Máxima, de origen argentino, precisaron las fuentes.

El desplazamiento de Morales a La Haya marca la importancia que Bolivia otorga a la reivindicación de recuperación de un litoral marítimo, perdido en la Guerra del Pacífico de 1879.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013, buscando un fallo que obligue a Santiago a entablar negociaciones.

Antes de emprender el viaje a La Haya, Morales expresó su confianza en el resultado de su iniciativa.

"Nos trasladamos confiados no solamente en la justicia internacional sino también confiados en los pueblos, en nuestra madre tierra, en nuestros dioses, convencidos de que esta injusticia debe ser reparada desde la Corte Internacional de Justicia", declaró el mandatario.

La CIJ fijó el 17 de abril como plazo máximo para que Bolivia entregue la documentación que fundamente su demanda, mientras que Chile tiene hasta el 18 de febrero de 2015 para responder a los argumentos bolivianos.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

En esta nota: