SIRIA Internacionales - 

Enviado ONU pide reanudar negociaciones por Siria

La sitiada ciudad siria de Homs se ha convertido en un "teatro de muerte y destrucción", dijo el jueves el enviado de Naciones Unidas para Siria al exhortar a ambas partes de la guerra civil del país a regresar a la mesa de negociaciones.

En un comunicado, Lakhdar Brahimi pidió a los funcionarios del gobierno sirio y a los líderes de la oposición a reanudar el diálogo que interrumpieron en febrero. La ciudad del centro del país ha sido escenario de algunos de los peores enfrentamientos durante tres años de conflicto armado.

Un acuerdo de cese al fuego por toda una semana que permitió que más de 1.000 civiles lograran abandonar las áreas de Homs en poder de los rebeldes fue elogiado como el único logro de las recientes negociaciones de paz en Ginebra que fueron mediadas por Brahimi.

Sin embargo, el trato no resistió y el combate entre las fuerzas del presidente Bashar Assad los rebeldes que tratan de derrocarlo lleva semanas en Homs.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el jueves por la noche por la situación humanitaria en Homs pero no anunciaron ningún acuerdo en un comunicado de prensa propuesto por Gran Bretaña.

En vez de ello, el actual presidente del consejo, el embajador nigeriano Joy Ogwu, anunció elementos de prensa que incluyeron una "gran preocupación" de parte de sus integrantes respecto al impacto que la violencia pueda tener en la población civil en Homs y un llamado a la implementación "inmediata" de una resolución aprobada este año que solicita a ambas partes del conflicto permitir la entrega de ayuda humanitaria.

Tal resolución fue un inusual acuerdo del consejo respecto a Siria. Rusia, un aliado clave, ha impedido tres resoluciones previas que habrían presionado a Assad a poner fin al conflicto.

El embajador sirio para Naciones Unidas, Bashar Ja'afari, dijo a los reporteros después de la reunión que "este activismo hiperdiplomático repentino de Francia y Gran Bretaña es un poco delicado y raro".

El jefe de ayuda humanitaria de Naciones Unidas ha criticado duramente la falta de progreso del gobierno sirio en autorizar la ayuda urgentemente necesaria. Valerie Amos informó el jueves al consejo pero no hizo comentarios a los reporteros.

"La situación en la Antigua Ciudad de Homs es terrible. Estados Unidos hace un llamado a todos aquellos estados miembros de Naciones Unidas con influencia sobre Damasco a presionar al régimen para que regrese a la mesa de negociaciones con el comité negociador de la oposición", dijo la embajadora estadounidense Samantha Power en un comunicado después de la reunión.

En esta nota: