EL CONGO Internacionales - 

Catorce muertos en una estampida durante un festival musical en República del Congo

Catorce personas murieron en una estampida ocurrida durante un festival en homenaje al cantante fallecido King Kester Emeneya en Kikwit, en el oeste de la República Democrática del Congo (RDC), anunció este viernes el gobierno de la provincia de Bandundu.

"El balance provisional de estos incidentes que lamentamos mucho es de 14 muertos, entre ellos dos policías (un oficial y un agente) y 8 heridos", declaró a la AFP Camille Sesep, portavoz del gobierno provincial.

La estampida se produjo el jueves por la noche en el estadio de Kikwit, ciudad natal del cantante fallecido el 13 de febrero en París. "A últimas horas de la noche, hubo un movimiento (de gente) que provocó la estampida", afirmó Sesep.

Se ha abierto una investigación preliminar para determinar las causas de esta tragedia y se ha anulado el festival que rinde homenaje a King Kester Emeneya.

El gobernador provincial, miembros del gobierno y diputados han visitado el hospital de Kikwit para "reconfortar a los heridos", dijo el portavoz, que llama a la población a mantener "la calma".

King Kester Emeneya fue enterrado el 2 de marzo en Kinshasa. Cantó varios años en el grupo Viva la Música de Papa Wemba, uno de los reyes de la rumba congoleña, antes de dirigir su propio grupo, Victoria Eleison, que festejó en 2012 sus 30 años de carrera.

hab/jmc/erl

FUENTE: AFP