BAGDAD Internacionales -  26 de abril 2014 - 11:32hs

Irak: Atentados empeoran rivalidad suní-chií

Una serie de atentados que mataron a por lo menos 33 personas en un acto proselitista de un grupo miliciano chií probablemente desencadenó una cadena de represalias en Irak, en el comienzo de una nueva era de ataques entre suníes y chiíes a pocos días de las elecciones de la semana próxima, dijeron funcionarios de seguridad el sábado.

Un desprendimiento de al-Qaida, el Estado Islámico de Irak y el Levante, se atribuyó el ataque del viernes al mitin en Bagdad, que congregó a unos 10.000 partidarios de Asaib Ahl al-Haq.

En un portal de los milicianos, el Estado Islámico dijo que el ataque fue en venganza por la matanza de suníes y el desalojo forzado de sus hogares por parte de milicias chiíes. No se pudo verificar independientemente la veracidad de la atribución.

Un funcionario de Asaib Ahl al-Haq dijo que los 33 muertos incluían 10 miembros del grupo que lucharon en Siria. Miembros del grupo respaldado por Irán, al igual que el grupo chií libanés Jezbolá Líbano, han luchado junto a las fuerzas leales al presidente sirio Bashar Assad, miembro de una secta chií. El Estado Islámico combate junto a los rebeldes suníes opuestos a Assad.

Los ataques con bombas son frecuentes en Irak, pero atacar el mitin de un grupo miliciano chií aumenta la probabilidad de que la rivalidad entre chiíes y suníes se haga más encarnizada y se anticipaban represalias.

Varias horas después del ataque del viernes, un político prominente suní en la ciudad mayormente chií de Basora fue muerto a tiros. El sábado, la policía halló nueve cadáveres, algunos acribillados a tiros, en varios distritos suníes y chiíes de la capital iraquí, dijeron funcionarios de seguridad.

Otros cadáveres se hallaron en ataques similares reminiscentes de los peores días de la violencia sectaria entre 2006 y 2008. En ese período se encontraban todos los días cadáveres, algunos decapitados.

Asimismo el sábado, pistoleros dispararon desde un automóvil a un grupo de civiles en el vecindario al-Amil de Bagdad donde mataron a dos personas e hirieron a tres. Funcionarios de seguridad dijeron que el ataque ocurrió en uno de los sectores suníes.

FUENTE: AP