REPÚBLICA DOMINICANA Internacionales - 

Aplazan por quinta ocasión la ronda de diálogo entre R.Dominicana y Haití

La tercera sesión del diálogo de alto nivel que mantienen República Dominicana y Haití fue aplazada hoy, por quinta vez, para una fecha por definir, informó el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe.

"Por mutuo acuerdo el diálogo bilateral de alto nivel con República Dominicana del 8 de mayo ha sido pospuesto para una fecha posterior", escribió Lamothe en su cuenta de Twitter.

El primer ministro haitiano dijo que ministros de los dos países se reunirán mañana para preparar la próxima reunión.

Antes de este quinto aplazamiento, la Presidencia dominicana había anunció el viernes que la cita se posponía para el 8 de mayo a petición del canciller venezolano, Elías Jaua, quien participa como observador de los encuentros.

Venezuela expresó su deseo de continuar siendo parte del diálogo, sin embargo, motivos de agenda impedían a su canciller participar el martes en el encuentro y solicitó el cambio de fecha, para poder asistir, según la Presidencia dominicana.

Los equipos técnicos de ambos países han mantenido diferentes encuentros para avanzar en los acuerdos que se prevé alcanzar en la próxima sesión del diálogo, de acuerdo con el Ejecutivo local.

Los temas prioritarios son salud, turismo y comercio y, según aseguró la Presidencia, los representantes de ambos países se han mostrado satisfechos de los progresos alcanzados, así como optimistas acerca de los resultados de este nuevo diálogo.

El primer encuentro formal se celebró en enero, en la localidad fronteriza de Ouanaminthe (Haití), y el segundo en la ciudad de Jimaní (República Dominicana), en febrero.

Los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de Haití, Michel Martelly, decidieron en noviembre pasado durante un encuentro en Venezuela reanudar el diálogo bilateral y crear una comisión de alto nivel para organizar una agenda de trabajo con temas de conflicto entre las dos naciones.

Entre los temas está el migratorio, agravado tras una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) dominicano que en septiembre pasado decidió que los hijos de los inmigrantes ilegales no son dominicanos, lo que afecta especialmente a los descendientes de haitianos.