IRAK Internacionales - 

Más de 900 muertos en ataques y operaciones militares en Irak en mayo (ONU y ministerios)

Más de 900 personas han muerto en ataques y en operaciones militares en Irak en el mes de mayo, declararon el domingo la ONU y las autoridades del país, donde la violencia alcanza sus niveles más altos en seis años.

Los datos recabados por separado por Naciones Unidos y por los ministros iraquíes de Defensa, Interior y Sanidad, dan balances diferentes pero concuerdan en apuntar en que los actos de violencia en mayo casi alcanzaron su nivel de 2008, cuando el país apenas salía de un sangriento conflicto confesional tras la invasión estadounidense de 2003.

Según la misión de la ONU en Irak, al menos 799 iraquíes murieron en "actos de terrorismo" y otros 195 murieron en operaciones militares en la provincia occidental de Al Anbar, donde el ejército se enfrenta a insurgentes desde hace cinco meses.

Los ministerios iraquíes contabilizan por su parte 938 muertos, incluidos 804 civiles, y 1.463 heridos en el mes que siguió las elecciones legislativas del 30 de abril.

"Deploro fuertemente el nivel sostenido de violencia (...) que sigue golpeando al país", declaró en un comunicado el enviado especial de Naciones Unidas en Irak, Nickolay Mladenov.

"Animo a los dirigentes políticos a dedicarse rápidamente a formar un gobierno inclusivo en el plazo previsto por la Constitución y de centrarse en una solución concreta a la situación en (la provincia de) Al Anbar", añadió.

La coalición del primer ministro chiita Nuri al Maliki llegó encabeza las elecciones del 30 de abril, pero los resultados definitivos todavía no se conocen debido a los numerosos recursos.

Las autoridades imputan los actos de violencia que afectan al conjunto del país a factores exteriores, entre ellos la guerra en la vecina Siria. Pero diplomáticos y expertos afirman que estos actos están sobre todo alimentados por el descontento de la minoría sunita, que se considera marginalizada y maltratada por las autoridades.

En la provincia de Al Anbar, yihadistas del Estado Islámico en Irak y en Levante (EIIL) y combatientes de las tribus antigubernamentales tomaron a principios de enero el control de barrios de Ramadi y de la totalidad de Faluya, a unos 100 y 60 km al oeste de Bagdad. Las tropas iraquíes tratan desde entonces de retomar estos sectores.

bur-psr/sma/emb/cco/at/me

FUENTE: AFP