SUDÁN Internacionales - 

La ONU alerta de que 5,3 millones de sudaneses corren riesgo de sufrir hambre

Unos 5,3 millones de sudaneses corren el riesgo de sufrir hambre e inseguridad alimentaria en septiembre próximo por la escasez de agua y la situación de conflicto en el país, según estimaciones difundidas hoy por la ONU.

En un informe, la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios en Sudán afirmó que la falta de recursos de las organizaciones humanitarias, los deficientes servicios sanitarios y la mala calidad del agua afectarán negativamente a la población de la región de Darfur, en el oeste de Sudán.

Según sus cálculos, necesitan ayuda alimentaria unas 700.000 personas desplazadas del sur de Darfur y más de 100.000 que han abandonado del norte de esa región.

La agencia destacó también la huida de muchos ciudadanos del centro de Darfur como consecuencia de los enfrentamientos tribales que se están registrando en la zona, por lo que se han visto obligados a cruzar la frontera con Chad.

La ONU apuntó que los continuos choques entre las tribus rivales Al Roziqat y Bani Husein en el norte de Darfur causaron la semana pasada la muerte de 39 personas de ambos bandos por una disputa territorial y de ganado.

Además, Darfur es escenario desde 2003 de un conflicto entre movimientos rebeldes y el Ejército sudanés que ha causado más de 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.