VENEZUELA Internacionales - 

Venezuela: Niegan que Machado fue imputada

La Fiscal General de Venezuela negó el miércoles que entre bambalinas se haya imputado por delitos de instigación publica a la opositora María Corina Machado, investigada por los violentos incidentes ocurridos en febrero en Caracas y por un supuesto complot,

"Desconozco absolutamente de ese acto de imputación que en el Ministerio Público venezolano no ocurrió", dijo la fiscal general Luisa Ortega Díaz en declaraciones a la prensa tras un acto público.

Explicó que la imputación es un acto "en el que de manera específica se informa la circunstancia de modo, tiempo y lugar en el que se desarrolló una conducta que está tipificada como delito en el ordenamiento jurídico venezolano. Y eso no ha ocurrido".

Los comentarios de la fiscal se produjeron dos días después que la exdiputada Machado denunció que fue imputada por el delito de instigación pública y afirmó que nunca fue notificada que se inició un proceso penal en su contra.

Machado declaró que acudió al Palacio de Justicia de Caracas para "exigir" que se le permitiese "revisar las actas que conforman su expediente, con el objetivo de conocer los hechos" por los cuales se le investiga y se habría enterado entonces que no fue informada "de la existencia de una causa penal en mi contra", lo que estaría "impidiendo así que me defendiera".

La excongresista no estuvo disponible el miércoles s para un comentario.

Machado y el dirigente opositor Leopoldo López, detenido desde el 18 de febrero en una cárcel militar, convocaron el 12 de febrero a una marcha en la capital contra el gobierno de Maduro. Luego de la manifestación se produjeron violentos hechos en el centro de la capital que dejaron tres fallecidos, 66 heridos y 69 detenidos.

Un tribunal admitió en junio una acusación de la Fiscalía contra López por los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir y ordenó mantenerlo detenido mientras se le sigue juicio.