BOLIVIA Internacionales -  8 de septiembre 2014 - 20:06hs

Turba de vecinos lincha y quema a presunto ladrón en Bolivia

Una turba de unos 300 vecinos en Bolivia ahorcó y quemó a un supuesto ladrón en la ciudad andina de El Alto, vecina de La Paz, informó este lunes un jefe policial.

" Según las investigaciones preliminares, aproximadamente 300 vecinos de la zona habrían interceptado una camioneta y a un presunto sospechoso, y habrían quemado el vehículo y al conductor ", afirmó el vocero de la policía de El Alto, Adolfo Cárdenas, precisando que el incidente ocurrió el domingo.

El oficial indicó que " se pudo advertir la presencia de un surco equimótico (lesiones) en el cuello y una cuerda " y que se está realizando la identificación de la víctima, un hombre de entre 25 a 35 años con el cuerpo calcinado desde la cintura hasta los pies.

En muchas zonas rurales y barrios periféricos de Bolivia los pobladores ejercen una justicia por mano propia para sentar un precedente ante potenciales delincuentes. Las comunidades aseguran que adoptan estas medidas ante la falta de acción policial y su desconfianza en la justicia.

Entre 2005 y 2012 se registraron unas 180 muertes por ajusticiamientos a delincuentes, según un reciente informe reciente de la estatal Defensoría del Pueblo.

Según la legislación local, los instigadores y partícipes de linchamientos son procesados por delitos penales, aunque las diligencias usualmente son de difícil trámite y naufragan en el tiempo.