EEUU Internacionales -  17 de septiembre 2014 - 17:37hs

El mundo "cambiará su rumbo" en cumbre climática de ONU

La cumbre de la ONU sobre el cambio climático la semana próxima verá al mundo "cambiar de rumbo" y abordar seriamente el problema del calentamiento global, dijo el miércoles la embajadora de Naciones Unidas sobre el asunto, Mary Robinson.

Más de 120 líderes deben asistir a la cumbre el martes, convocados a dar un nuevo impulso en los esfuerzos por abordar la amenaza del cambio climático antes de una conferencia crucial en París, el próximo año.

"El mensaje de la cumbre sobre el clima, y el mensaje que enviaremos a París, es que no se trata de una negociación normal pero con un poquito de verde añadido", dijo Robinson a la AFP en una entrevista.

" Está cambiando el curso. Se trata de tomar decisiones que nos lleven de nuevo a una trayectoria que nos dará un mundo seguro, con un aumento de las temperaturas no mayor a 2 grados centígrados. No estamos camino de eso. Tenemos que cambiar de rumbo ", subrayó Robinson, expresidenta de Irlanda (1990-97).

Las Naciones Unidas están tratando de limitar el calentamiento global a dos grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) sobre los niveles pre-industriales, pero los científicos dicen que las tendencias actuales de emisión podrían encaminar las temperaturas a más del doble de ese nivel hacia finales de siglo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, esbozará su visión para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, pero importantes países contaminadores como China e India están enviando representantes de nivel inferior.

Robinson rechazó la sugerencia de que la ausencia de los líderes de China y de India, los contaminantes número uno y número tres del mundo, había asestado un duro golpe a las ambiciones de la cumbre.

" Lo que vemos es que China está siendo representada a un nivel muy serio. El viceprimer ministro es tercero en la línea y la máxima autoridad en materia de cambio climático y desarrollo. Así que para los chinos no es una personalidad menor ", indicó.

China enviará al viceprimer ministro Zhang Gaoli mientras que el nuevo primer ministro de India Narendra Modi está enviando a su ministro de Medio Ambiente.

" Vamos a tener la mayor reunión de jefes de estado nunca vista en el tema del clima en un momento en que el mundo sabe que tenemos que avanzar con urgencia ", sostuvo Robinson.

Robinson fue nombrada en julio por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, para controlar los preparativos de esta cumbre considerada clave en su misión de evitar que se repita en París el fracaso de la reunión celebrada en Copenhague en 2009.

" La cumbre del clima con suerte va a generar un poco de impulso y alguna que otra sorpresa y la sensación de que podemos realmente escalar en este gran problema ", puntualizó Robinson.

La cumbre se celebra en la víspera de la reunión de alto nivel de la Asamblea General de ONU en la que líderes mundiales tratarán de ponerse de acuerdo sobre un enfoque común para afrontar la amenaza islamista en Irak y Siria, la crisis de epidemia del Ébola, y el conflicto entre Israel y Palestina.