BOLIVIA Internacionales - 

Jóvenes que votan por primera vez están más cerca del hip hop que de Evo

Les gusta el rap, el hip hop, están hiperconectados y visten sin sentido de culpa con símbolos de la cultura estadounidense. Muchos jóvenes bolivianos que votan por primera vez no siguen los postulados antinorteamericanos de Evo Morales, amplio favorito a ganar un tercer mandato el domingo.

Las nuevas generaciones de votantes urbanos, entre 18 y 23 años, ven distante a su realidad diaria el programa indigenista y nacionalista de Evo Morales.

En la salida de la estatal Universidad Mayor San Andrés, en el centro de La Paz, los estudiantes conversan al final de la tarde. Casi todos lleva su celular en mano. Chatean, usan las redes sociales y escuchan música.

"A muchos de nosotros no nos interesan las elecciones, porque no tenemos a quién votar. Es verdad que el país está mucho mejor, pero este gobierno no nos representa", dijo a la AFP Osmar Giménez, un paceño de 20 años.

"Hoy interesa la cultura global. Alimentarnos de lo bueno que hay en todas partes", agrega Raúl Martínez, de 23 años, otro estudiante que irá por primera vez a las urnas.

Pamela Flores, de 20 años y que estudia Ingeniería en la Universidad Católica, dijo a la AFP que valora en el gobierno de Morales que logró un mayor acercamiento entre bolivianos de distintos sectores sociales.

"Pero me entristece ver que así como antes los indígenas sufrían discriminación, ahora ellos tienen más poderes y discriminan a los que no son indígenas".

En el paseo El Prado, grupos de jóvenes con sus gorras raperas bailan y se divierten al entrar la noche. Se escucha al rapero Snoop Dog y la música funciona como elemento integrador.

"Nos gusta el hip hop americano, es como una forma de protesta", señaló a la AFP Marta Vichez, de 22 años, que tras acudir a clase vende bocadillos de chocolate en la salida de la universidad.

"Algunos en La Paz hacen rap de un modo que fusiona las culturas", comenta.

Así se creó en los últimos años un movimiento que algunos llaman hip hop aymara, que nació entre raperos de La Paz y El Alto con grupos como Huayna Rap. Cantan en aymara, protestan contra la falta de oportunidades, la violencia policial y rescatan la lucha y los valores de aymaras y quechuas, mayoría indígena en el país.

Las encuestas muestran que en la captación del voto juvenil es donde mejoran las oportunidades de la oposición. Los jóvenes profesionales o con mejor formación se inclinan por el empresario Samuel Doria Medina, el liberal Jorge "Tuto" Quiroga y el exaliado de Evo Morales, Juan del Granado.

Doria Medina, a sabiendas de que entre los votantes novatos encuentra un flanco débil del gobierno, ha salido los últimos días a señalar que "el 20 por ciento de los jóvenes bolivianos no tiene empleo", subrayando que el sector vive una realidad muy distinta al 3,2% de desocupación en el país que difunde el Ministerio de Economía.

El desempleo juvenil (entre 15 y 24 años) golpea con mayor fuerza en las principales ciudades bolivianas como La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

"El mercado informal es muy grande y casi todos los jóvenes hacen malabares. Intentan sobrevivir e insertarse como pueden", comentó a la AFP Jaime Villalobos, coordinador del proyecto Hormigón Armado, que ayuda a jóvenes que viven en las calles de La Paz, la gran mayoría dedicados a lustrar zapatos.

"Falta muchísima educación técnica que permita trabajos de mayor calidad en áreas como computación, mecánica, electricidad", opina.

"Los jóvenes necesitan tener acceso a más tecnología. Se han distribuido computadores y eso fue muy bien recibido, pero aún estamos lejos de otros países de la región donde es posible desarrollarse, crear y ofrecer cantidad de servicios", dijo.

Bruno Rojas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), señala que existe un gran divorcio entre la oferta y la demanda de profesionales en el mercado boliviano. Pese a que el 95% de los jóvenes mejoró su formación, la mayoría está desempleada o subempleada, afirmó.

Un estudio de la Fundación para la Producción (Funda-Pró) realizado en 2011 reveló que cada año egresan y/o se titulan 170.000 estudiantes en las universidades públicas y privadas de Bolivia, y solo 80.000 consiguen un trabajo.

Unos 6 millones de bolivianos van a las urnas el domingo para elegir presidente, vice y representantes para ambas cámaras del Congreso, en unos comicios en los que Evo Morales lograría su tercer mandato consecutivo.

El actual presidente llega con una ventaja de más de 40 puntos sobre el empresario Doria Medina, su inmediato seguidor en los últimos sondeos.