HAITÍ Internacionales - 

Manifestantes marchan en Haití para exigir renuncia de Martelly

Cientos de manifestantes salieron a las calles de la capital haitiana, para, nuevamente, pedir la renuncia del presidente de Haití, Michel Martelly.

Unas 2.000 personas, según fuentes de las fuerzas de seguridad, se manifestaron en las calles de la capital mientras entonaban eslóganes contra el presidente y el primer ministro, Evans Paul.

"Vamos a seguir manifestándonos hasta que Martelly y su marioneta, el primer ministro, Evans Paul, hayan renunciado," dijo hoy a EFE uno de los organizadores de la marcha, Assad Volcy.

"Queremos un gobierno interino para organizar una buenas elecciones, ya que Martelly no puede organizar elecciones creíbles", dijo Volcy, quien anunció dos nuevos días de protestas que continuarán el jueves y el sábado.

Otros activistas de la oposición también planean lanzar el lunes una huelga general de dos días para pedir una reducción en los precios del gas y para exigir la renuncia de Martelly.

La manifestación se desarrolló sin mayores incidentes hasta que la policía tuvo que disparar gases lacrimógenos cuando un grupo de personas arrojó piedras a la policía cuando intentaban despejar el camino de barricadas con fuego, en la zona del Champ de Mars, cerca del palacio presidencial.

Haití está inmerso en una profunda crisis política y social por el aplazamiento durante años de comicios parciales y desde hace meses tienen lugar manifestaciones en las calles para pedir la dimisión del líder del país.

El movimiento antigobierno, los disturbios y una serie de negociaciones políticas provocaron el diciembre pasado la dimisión del primer ministro Laurent Lamothe, que fue reemplazado por el político moderado de la oposición Evans Paul, miembro de la oposición moderada y quien formó un gobierno de consenso, con la tarea de organizar elecciones.

El pasado 19 de enero, el presidente de Haití y el nuevo primer ministro presidieron la toma de posesión del nuevo Gobierno con varios representantes de algunos partidos de la oposición, que firmaron recientemente un acuerdo político para facilitar la celebración de las elecciones largamente demoradas.

FUENTE: EFE