Damasco Internacionales - 

Damasco acusa a Ankara de "agresión flagrante" en su territorio (Cancillería)

El régimen de Damasco tildó de "agresión flagrante" la incursión turca en una región siria controlada por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) para evacuar los restos de un dignatario otomano enterrado en un enclave turco.

"Turquía no se contenta con proporcionar todo tipo de apoyo a las bandas del Estado Islámico, del Frente Al Nosra y a otros grupos terroristas vinculados con Al Qaida, sino que también ha realizado al alba una agresión flagrante en territorio sirio", aseguró el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, anunció que su país había lanzado en la noche del sábado una operación militar para evacuar los restos de Suleimán Shah, abuelo del fundador del imperio otomano, y a los 40 soldados que custodiaban su mausoleo, a causa del deterioro de la situación en esta zona controlada por el EI.

Damasco precisó que "la víspera de la agresión, el ministerio turco de Relaciones Exteriores informó al consulado sirio en Estambul de su intención de trasladar los restos de Suleimán Shah a otro lugar", pero Ankara "no esperó el visto bueno" del gobierno sirio para actuar.

Esto demuestra "los estrechos vínculos entre el gobierno turco y esta organización terrorista [EI, ndlr]", estimó el régimen sirio, que alerta a Ankara de las "repercusiones de esta agresión".

Unos cuarenta tanques apoyados por aviones y drones entraron en Siria en el marco de la operación "Shah Firat", según Davutoglu.

La coalición opositora siria en el exilio, y con sede en Estambul, indicó que Ankara les informó antes de la incursión.

Turquía rompió relaciones con el régimen sirio del presidente Bashar al Asad, tras el estallido de la guerra civil en Siria en 2011.

FUENTE: AFP