BOLIVIA Internacionales - 

Evo Morales viaja a Caracas para asistir a la Cumbre del bloque ALBA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó hoy a Venezuela para asistir a la cita del bloque bolivariano ALBA, en la que los países miembros definirán una posición conjunta con miras a la próxima Cumbre de las Américas que se efectuará en abril próximo en Panamá.

Morales partió rumbo a Caracas en el avión presidencial pasadas las 7.00 locales (11.00 GMT), desde el aeropuerto de la ciudad norteña de Cobija, fronteriza con Brasil, informaron los medios estatales bolivianos.

En el encuentro, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) definirán la posición que asumirán en la Cumbre de las Américas, el 10 y 11 de abril.

Uno de los principales asuntos que abordará el bloque será la tensión entre Washington y Caracas tras las sanciones impuestas por la Casa Blanca al país sudamericano y la consideración de la situación en el país caribeño como una amenaza para EE.UU.

El Gobierno estadounidense declaró la semana pasada una "emergencia nacional" por la "amenaza inusual y extraordinaria" de la situación en Venezuela para la seguridad de EE.UU. y amplió las sanciones a varios funcionarios venezolanos incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado por Washington.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pidió el sábado a Estados Unidos que derogue ese decreto y que busque cauces de diálogo con el Gobierno venezolano.

Antes de viajar, Morales resaltó que los países sudamericanos se están "uniendo" en defensa de Venezuela.

"Primero rechazó la Unasur esta amenaza de injerencia de intervención, ahora los países del ALBA, después será CELAC pero también los países no alineados que somos parte de ellos rechazaron públicamente esta amenaza de Estados Unidos", sostuvo el gobernante, según la agencia estatal ABI.

La semana pasada, Morales exigió a su homólogo de EE.UU., Barack Obama, que "pida perdón" a Venezuela por sus "amenazas" antes de la Cumbre de las Américas y le advirtió que si no lo hace, se tendrá que enfrentar con los "presidentes antiimperialistas" en Panamá.

FUENTE: EFE