BOLIVIA Internacionales -  20 de marzo 2015 - 22:19hs

Inhabilitan a opositores de participar en elecciones regionales en Bolivia

Un importante grupo opositor boliviano que encabeza las preferencias en el departamento amazónico de Beni (noreste) -un bastión antioficialista- fue inhabilitado de participar en los comicios regionales y municipales del 29 de marzo, informó el viernes la justicia electoral.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) emitió una resolución, cancelando la personería jurídica en Beni de la opositora Unidad Demócrata (UD), liderada por el empresario Samuel Doria Medina, quien fue el principal contendiente del presidente Evo Morales en las elecciones nacionales del año pasado. El TSE argumentó que un dirigente del partido reveló encuestas que están prohibidas por ley.

Tras esta decisión, nadie de UD en Beni puede participar de las elección, lo que perjudica a 228 candidatos. Entre ellos, fueron bloqueados los opositores Ernesto Suárez, favorito para ganar la gobernación de la región del Beni, y Moisés Shriqui, postulante a revalidar el cargo de la alcaldía de Trinidad, capital de este departamento.

La medida, eso sí, no impide al partido a participar en el resto del país, en otros ocho departamentos.

"Este es un atropello inadmisible del MAS (partido de gobierno), a través del Tribunal Electoral, que constituye una provocación que busca generar violencia y enfrentamiento entre bolivianos", dijo al respecto Samuel Doria, en un comunicado enviado a la AFP.

El dirigente pidió "no caer en la provocación" e invocó a la serenidad y a expresar su repudio "de manera pacífica y democrática", votando en contra de los candidatos del gobierno.

En la ciudad de Trinidad, capital de Beni, también sostenían una huelga de hambre decenas de dirigentes y militantes del frente UD y aseguraron que no permitirán que el oficialismo los venza en las urnas. El gobernante MAS secunda las encuestas, después de Unidad Demócrata.

Esta inhabilitación ocurre en momentos en que el partido del izquierdista mandatario indígena, Evo Morales, corre el riesgo de perder la elección también en el departamento de La Paz, que le ha sido leal por años, según sondeos de medios masivos de difusión. Empero, en otras cinco de las nueve regiones, el partido de Morales vencería.

El próximo domingo 29, Bolivia elegirá a nueve gobernadores y a más de 300 alcaldes en todo el país.