República Dominicana Internacionales - 

Aprueban la reelección inmediata en República Dominicana

Ambas cámaras del Congreso dominicano aprobaron este una polémica reforma constitucional que establece la reelección y permite que el presidente Danilo Medina pueda postularse en 2016 para un nuevo mandato.

El documento fue aprobado con 181 votos a favor y 39 en contra de los 220 legisladores presentes. Dos diputados se ausentaron. El proyecto sólo requiere que la comisión de verificación presente su informe final para que la presidenta de la asamblea conjunta, Cristina Lizardo, concluya la sesión y convoque a los congresistas para proclamar la reforma.

Lizardo había adelantado antes de la sesión que, de ser aprobada el documento, la reforma sería proclamada el sábado.

La pieza había sido aprobada en la primera de dos votaciones obligatorias el 6 de junio con el apoyo de 183 de los 222 legisladores que componen las dos cámaras.

El proyecto fue propuesto por senadores oficialistas con el aval de la cúpula del gobernante Partido de la Liberación Dominicana que estimó, con base en recientes encuestas, que la eventual candidatura de Medina es la única que garantiza el triunfo de ese colectivo en los comicios de 2016.

Medina, quien insistió al principio de su gobierno en que no le interesaba reelegirse, se ha negado de forma reiterada a aclarar públicamente si está interesado en postularse.

Originalmente más de 60 legisladores oficialistas se oponían al proyecto y apoyaban una eventual candidatura del expresidente Leonel Fernández, quien gobernó en tres cuatrienios (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012). Gran parte de la oposición también se oponía a la reforma.

Pero la propuesta fue aprobada luego de que el partido oficial llegó a un acuerdo interno en el que garantizó nominaciones y cargos a los legisladores que se oponían al proyecto. Los oficialistas también llegaron a un pacto con el Partido Revolucionario Dominicano, la fuerza de oposición con mayor presencia en la Cámara de Diputados, cuyo contenido no ha sido publicado en su totalidad.

FUENTE: AP