WASHINGTON Internacionales - 

EEUU: Podrían haber robado datos de 390.000 personas

Los datos privados de hasta 390.000 trabajadores y extrabajadores del Departamento de Seguridad Nacional, así como de contratistas y solicitantes de empleo, podrían haber quedado en riesgo en una infiltración cibernética recién descubierta el año pasado.

S.Y. Lee, portavoz del departamento, dijo que desde el 27 de abril se enviaron avisos internos a los empleados sobre el robo de datos descubierto en septiembre en KeyPoint Government Solutions Inc. La infiltración en KeyPoint es distinta de las efectuadas a la Oficina de Administración de Personal (OPM, por sus siglas en inglés) reveladas el mes pasado.

Se ha llevado más tiempo avisarles a las personas que están fuera del departamento. En una carta dirigida a un solicitante de empleo fechada el 5 de junio, el gobierno afirmó que el robo de datos fue "descubierto por primera vez en septiembre". The Associated Press obtuvo una copia de la carta.

Funcionarios de KeyPoint no respondieron de inmediato a un correo electrónico enviado el lunes para solicitarles sus comentarios al respecto.

Lee dijo que la infiltración es distinta a otra que involucró al mismo contratista gubernamental, la cual fue dada a conocer por el gobierno en diciembre.

La OPM reconoció entonces que archivos de cómputo de más de 48.000 trabajadores gubernamentales, incluidos unos 25.000 del Departamento de Seguridad Nacional, podrían haber quedado expuestos.

La revelación más reciente llega en medio de una investigación sobre un robo masivo de archivos gubernamentales almacenados por la OPM. Los registros de hasta 14 millones de exempleados civiles y en activo del gobierno podrían haber sido violados.